Uber Assist. ¿Ya conoces esta nueva modalidad?

¿Eres usuario, socio o conductor de Uber? Esta información te va a interesar. Uber ha lanzado una nueva modalidad llamada Uber Assist que tiene como objetivo garantizar que su servicio sea tan conveniente para los pasajeros con discapacidades como para cualquier otro usuario. 

Según el INEGI, en México existen alrededor de 7.65 millones de personas con problemas para realizar actividades consideradas como básicas. Es decir, con necesidades diferentes. 

Uber Assist, consiste en un servicio para brindar mejor atención a los clientes con capacidades y necesidades especiales y cuando soliciten trasladarse mediante la plataforma Uber, puedan elegir ser atendidos por conductores certificados y sensibilizados. 

Es un producto diseñado para las personas que viven con algún tipo de discapacidad motriz, sensorial o intelectual. Así como para adultos mayores y mujeres embarazadas y que por este motivo requieran asistencia en sus trayectos. 

Uber Assist, tiene como finalidad proporcionar un servicio de transporte especializado y adecuado a las diversas condiciones de los usuarios. Logrando así reducir la discriminación y ofrecer alternativas accesibles y seguras para las personas. 

Uber Assist

En su etapa inicial, esta nueva modalidad se encuentra disponible en estas nueve ciudades mexicanas: 

  • Aguascalientes 
  • Ciudad de México 
  • Guadalajara 
  • Mérida 
  • Monterrey 
  • Puebla 
  • Querétaro 
  • Saltillo 
  • Torreón 

¿Qué apoyo puedo recibir de los conductores certificados de Uber Assist?

Los conductores de la modalidad Uber Assist, son aquellos que han recibido entrenamiento sobre los conocimientos y requisitos de seguridad necesarios para garantizar que los usuarios se sientan seguros y cómodos durante todo el recorrido. 

Por el momento se cuentan con mil conductores certificados quienes asistieron a un curso de capacitación con el objetivo de facilitar los traslados de personas que requieren de asistencia.  

Crear tu contrato de Uber personalizado

Además, los choferes de Uber Assist, reciben una certificación por parte del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y de Teletón México. 

Los conductores reciben sesiones teóricas y prácticas para conocer la manera de doblar una silla de ruedas, su manejo, al igual que de andaderas y muletas. Les enseñan terminología y lenguaje inclusivo y consejos prácticos para la asistencia de estas personas. 

¿Cuántas personas pueden viajar con Uber Assist?

Uber indicó que este tipo de viajes admite a un total de 4 pasajeros, aunque recomienda que solo viaje 1 persona con dispositivos de apoyo (muletas, sillas de ruedas, etc). Esto por cuestiones de espacio dentro del vehículo y comodidad del usuario. 

¿Pueden realizarse viajes con animales de apoyo?

Sí, en uber assist podrán viajar aquellos usuarios que necesiten trasladarse con perros guía u otros animales de asistencia. 

¿Cómo se usa Uber Assist?

  • Selecciona tu punto de destino desde la app de Uber. 
  • Desliza hacia la izquierda y selecciona la vista Uber Assist 
  • Confirma tu ubicación y el conductor de Uber Assist más cercano llegará al punto de partida. Los conductores especializados ofrecerán la ayuda necesaria antes, durante y después del viaje. 

¿Qué instrumentos de apoyo puede manejar un conductor de Uber Assist?

Los conductores de Uber Assist, podrán ayudar a cargar y descargar apoyos como sillas de ruedas, muletas y bastones, etc. Siempre y cuando el espacio del vehículo sea suficiente. 

¿El costo es diferente a los viajes de Uber normales?

Uber Assist maneja las mismas tarifas y costos que un viaje normal, la diferencia es que ofrece un trato distinto por parte de los conductores certificados en Uber Assist. 

¿Cómo puedo registrarme para ser un chofer Uber Assist?

Antes que nada, primero debes ser un chofer de la plataforma Uber. Ahora bien, si ya eres un conductor Uber y desees formar parte de este programa, será necesario que esperes una invitación debido a la alta demanda de certificaciones. 

Una vez que haya entrenamientos disponibles, Uber enviará invitaciones a los conductores con las calificaciones más altas y experiencia necesaria para ser un conductor Uber Assist. 

Soy conductor Uber ¿Tengo que pagar el entrenamiento y capacitación de Uber Assist?

No. La capacitación será totalmente gratuita para aquellos conductores que sean elegibles para este programa. Tomando en cuenta calificación, experiencia y tipo del carro del conductor. 

La ubicación de la capacitación para cada curso se confirmará dependiendo de la demanda, y para poder asistir necesitarás ser invitado por Uber. Uber indica que a finales del 2019 se espera contar con 10,000 conductores certificados y proporcionar el servicio a la mayor parte de la República Mexicana. 

Si tienes un auto trabajando en Uber, puedes solicitar a tus choferes que se certifiquen para Uber Assist. De esta forma, podrás poner tu granito de arena para esta noble causa. Y, si tú eres un conductor Uber, no dudes en formar parte de esta nueva modalidad de inclusión. 

Contrato para Chofer Uber