¿Un freelance paga impuestos?

Si eres un trabajador freelance o estás pensando en convertirte en uno y te preguntas ¿Un freelance paga impuestos?, está información será de mucha utilidad para ti. 

Es muy común que los emprendedores freelance, desconozcan las obligaciones fiscales que les corresponden y como se deben cumplir. 

Antes de entrar a la parte de los impuestos, primero definamos que es ser freelance.  

¿Qué es un freelance? 

Son aquellas personas que trabajan por su cuenta de forma independiente para diversos clientes o empleadores que contratan sus servicios.  

Por esta razón, se han creado nuevos empleos que pueden ser realizados en línea o tradicionalmente. 

En la actualidad, cada vez más profesionistas prefieren trabajar por su cuenta, sin depender de un Contrato Laboral, tener un horario fijo y recibir órdenes de un patrón. 

Contrato de Prestación de Servicios

¿Un freelance paga impuestos?  

Si trabajas de forma independiente en México debes pagar impuestos por todos los ingresos que recibas a tu nombre por tus actividades como freelance. Y, tienen que ser declarados ante las Autoridades tributarias del País. 

Los principales impuestos que pagarás son los siguientes: 

  • Impuesto Sobre la Renta: El ISR se determina con base al monto de tus ingresos, por ello la cantidad a pagar es variable. 
  • Impuesto al valor agregado: El IVA es un impuesto establecido de 16% que puedes cobrar cuando emites una factura. 

¿Si soy freelance bajo que Régimen debo tributar? 

Respecto al régimen fiscal por el que debes optar, dependerá de que tipo de emprendedor freelance seas. 

Si prestas servicios profesionales por honorarios solo puedes elegir entre ser persona física con actividad empresarial o crear una empresa y brindar tus servicios a través de ella.  

Si las actividades que realizas no requieren cédula profesional, el Régimen de Incorporación Fiscal es el más recomendable para empezar a tributar como freelance en México debido las facilidades y apoyos que da el gobierno. 

Las principales ventajas del Régimen de Incorporación Fiscal son: 

  • El primer año no pagarás impuesto sobre la renta (ISR) y el segundo año solamente pagarás el 10% y así sucesivamente aumenta hasta cumplir los 10 años. 
  • Si tus ingresos anuales no exceden de $300,000, no pagarás Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).  

*Si tus ingresos anuales por venta al público en general son mayores a esa cantidad se aplicarán los porcentajes de acuerdo con la actividad o giro que realices. 

  • El Gobierno otorga diferentes tipos de apoyos para crecer tu negocio. 

¿Cuándo debo hacer mis declaraciones de impuestos? 

Los contribuyentes deben hacer su declaración de impuestos y el correspondiente pago antes del día 17 de cada mes. 

Si te están pagando por honorarios, tendrás que realizar declaraciones mensuales y anuales. 

Si las declaraciones no se presentan en tiempo y forma, el SAT puede imponer una multa y un crédito fiscal, que equivale al monto que se dejó de pagar más actualizaciones y recargos de entre el 30% y el 40% del monto no pagado. 

Además, antes del 30 de abril de cada año, es necesario presentar la declaración anual. 

Si al revisar esta declaración se comprueba que tuviste más gastos que ingresos, es decir, si hay un saldo a favor, el Gobierno te hará una devolución automática al contribuyente si se trata de un monto igual o menor a $150,000.00 pesos. Y, debe hacerlo en un plazo no mayor a 15 días hábiles. 

¿Estoy obligado a emitir facturas electrónicas? 

Como contribuyente, es necesario que emitas facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en su más reciente versión (3.3). 

Para ello, necesitarás contar con firma electrónica, sello digital y domicilio fiscal actualizado. 

¿Para qué sirven las facturas? El SAT solicita la emisión de facturas con el fin de conocer la actividad económica de los contribuyentes.  

Además, actualmente se debe informar si el pago se realizó en una sola exhibición o en pagos. De esta forma el SAT estará enterado cuando recibes dinero y por lo tanto qué impuestos debes pagar.  

Sino cumples con esta obligación, puedes ser sujeto al cobro de multas por parte de Hacienda. 

Puedes utilizar la aplicación gratuita del SAT para facturar si emites solamente 1 o 2 facturas al mes.

Si emites un volumen mayor de facturas, hacerlo de esta forma, no es tan recomendable porque no se guardan los datos de clientes y productos y tendrás que capturarlos una y otra vez. 

Soy freelance, ¿puedo deducir impuestos? 

Si, de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, puedes deducir los gastos considerados indispensables para realizar tus actividades.  

Estas deducciones aplican para ISR y podrás acreditar el IVA para aquellos gastos que sean deducibles de ISR. 

También puedes deducir gastos por viáticos en los viajes de trabajo, sin embargo el gasto en alimentos está limitado a $750 por día si sales a territorio nacional y a $1,500 si es al extranjero. 

Puedes sumar a tus deducciones de gastos indispensables, los personales como servicios médicos, dentales, funerarios, etc, que deben ser menores al 15% de tus ingresos anuales. 

Ahora que ya sabes que un freelance paga impuestos, no olvides tener actualizado tu Buzón Tributario, ya que es el medio por el cual el SAT te hará llegar cualquier notificación relativa a tu situación fiscal. 

En caso de duda, es muy importante que solicites asesoría especializada ya que, de no cumplir con tus obligaciones fiscales correctamente, puedes ser acreedor a diversas multas. 

Contrato de Prestación de Servicios