¿Un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta?

La pregunta ¿Un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta? Es muy común y parte de la confusión sobre una de las formas para adquirir la propiedad de los bienes inmuebles llamada prescripción. 

El Código Civil de la Ciudad de México, define a la prescripción positiva como un medio para adquirir bienes luego del transcurso de cierto tiempo.  

Este tipo de adquisición de propiedades, para que sea válida debe reunir los siguientes requisitos establecidos por la ley: 

  • Tener posesión del bien inmueble por 5 años continuos
  • En concepto de propietario 
  • De buena fe 
  • Pacífica 
  • Continua  
  • Públicamente 

La prescripción positiva existe para legalizar la situación de una persona que teniendo la posesión de un inmueble ha actuado durante muchos años como dueño. Y, busca regularizar su situación para adquirir los derechos que solo el propietario tiene. Como traspasar, vender o heredad la propiedad. 

El juicio de prescripción positiva solo puede iniciarse por aquella persona que tiene la posesión del inmueble, disfruta de él como dueño a pesar de no contar con un título de propiedad y, a su vez, no puede obtener la propiedad del bien de otra manera. 

Con contrato de arrendamiento ¿Un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta? 

Es imposible que el arrendatario posea la propiedad con título de dueño cuando existe de por medio un Contrato de Arrendamiento. Ya que éste contiene las obligaciones que el arrendatario debe cumplir en favor del arrendador, propietario del inmueble. 

Aunque un inquilino al rentar una casa tiene la posesión sobre ella, esto no implica que tiene la propiedad y puede hacer con ella lo que le plazca. Actividades como rentarla o venderla estarán fuera de sus facultades de arrendatario. 

Ahora bien, ya que la prescripción solo procede cuando el bien ha sido poseído por un determinado tiempo con concepto de propietario, la mera existencia del contrato de arrendamiento excluye toda posibilidad de que el arrendador pueda solicitar la prescripción y adueñarse de la propiedad que renta. 

Por estos requisitos legales, la prescripción no aplica en el caso de los contratos de arrendamiento. Por lo que debes dejar de preocuparte ya que un inquilino no puede quedarse con la propiedad que renta. Aun así, la rente por 10, 15 o 20 años continuos. 

Contrato de Arrendamiento de Departamento

Derecho del Tanto 

Otro término legal que genera muchas dudas es el derecho del tanto. Sin embargo, este derecho por ningún motivo se refiere a que el inquilino puede quedarse con la propiedad que renta. 

En México, en inmuebles destinados a casa habitación la Ley confiere al inquilino que está al corriente en el pago de la renta y sin ningún adeudo al arrendador, el derecho del tanto para que pueda comprar la propiedad que renta en caso de que se ponga en venta. 

El Código Civil Federal establece que, si el dueño de una propiedad arrendada decide vender la propiedad arrendada debe avisar a su inquilino 15 días antes de que acabe su contrato de renta. Esto con la finalidad de que pueda decidir si desea comprar la propiedad 

Así el inquilino ejerce su derecho de ser el primero en realizar una oferta de compra. No debiendo confundir este derecho con que un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta. 

Si tienes más dudas sobre este tema o requieres mayor información, no dudes en agendar una cita con un abogado para obtener asesoría jurídica de un experto en derecho y cuidar tu patrimonio. 

Contrato de Arrendamiento de Departamento