Uso de imágenes en internet. [Buscadores y redes sociales]

Cuando hablamos del uso de imágenes en internet y de los derechos de autor, a la mayoría de nosotros se nos vienen muchas dudas a la cabeza. Si estás trabajando en el sitio web de tu empresa, creando diseños para tu negocio o actualizando tu blog, seguro sólo haces una búsqueda rápida en internet y encuentras la imagen perfecta para ilustrar tu artículo. 

Cuando encuentras la imagen que deseas, ¿qué haces? ¿aprietas el botón derecho, la guardas y la publicas? ¿sabes de dónde proviene esa imagen? ¿a quién pertenecen los derechos de autor¿sabes si esto es legal o no?.

¿Qué son los derechos de autor?

El derecho de autor se define como un conjunto de normas que garantizan la propiedad intelectual tanto patrimonial (los ingresos y beneficios económicos de la obra) como moral. Además de proteger estos derechos, la Ley impone sanciones para aquellos que den un mal uso o no estén autorizados para utilizarlas.
 

¿Quién regula el uso de imágenes en internet?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OMPI,  indica que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente. Por ejemplo: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, logotipos, nombres e imágenes, etc.  

Es por ello que en México los derechos de autor sobre obras como libros, música, pintura, escultura, imágenes, películas, programas informáticos, fotografías e infografías, son regulados por la Ley Federal del Derecho de Autor. 

En el caso de logotipos, marcas, o signos distintivos de una empresa o negocio, además de contar con una licencia de marca, su uso exclusivo es regulado por la Ley de Propiedad Industrial.

 

Contrato de Licencia de Uso de Marca

Uso de imágenes en internet por tipo de licencia en buscadores

Cuando realizamos una búsqueda en Google, podemos filtrar los resultados para que aparezcan solo las imágenes, vídeos o textos que podamos utilizar libremente y sin problemas legales. 

Los buscadores disponen de un filtro de búsqueda avanzada “derechos de uso” que nos permitirá saber en qué casos podemos utilizar, compartir o modificar las imágenes que nos genere nuestra búsqueda.

Para esto debemos seleccionar la pestaña de “imágenes”, luego dar click en la pestaña de “herramientas” y en la serie de opciones que se despliegan seleccionar “derechos de uso”. Justo ahí podemos seleccionar el tipo de licencia que queremos tenga nuestra imagen: 

  • SIN FILTRAR POR LICENCIA: Se muestran las imágenes o fotografías que pueden ser utilizadas por terceros o no. 
  • ETIQUETADAS PARA REUTILIZACIÓN CON MODIFICACIONES: Estas imágenes o fotografías, no tienen mayor problema y las podrás usar y editar para tu beneficio. 
  • ETIQUETADAS PARA REUTILIZACIÓN:Estas imágenes puedes utilizarlas sin problema, pero no puedes modificarlas. Es decir, debes usarlas tal cual se muestran. 
  • ETIQUETADAS PARA REUTILIZACIÓN NO COMERCIAL CON MODIFICACIONES:  Estas imágenes las puedes utilizar libremente y también modificarlas. Pero no puedes utilizarlas con fines comerciales o lucrativos. Es decir, no puedes utilizarlas para tu negocio ni para publicidad. 

¡Ojo! Siempre que necesites utilizar una imagen propiedad de un tercero, es muy importante estar seguros del tipo de licencia que tiene. O, en su defecto, tener la autorización del autor o cualquier otra vía legítima para poder utilizarla. 

Una opción viable para un correcto uso de imágenes en internet, es acudir a un portal de imágenes gratuitas y libres para usar. En los cuales ya se verificaron las licencias previamente y su uso está totalmente permitido. Por ejemplo, los sitios Pexels o Pixabay por nombrar algunos.  

Uso de imágenes en internet (Redes Sociales)

En las redes sociales, hay millones de usuarios subiendo fotos a cada instante. Por lo que es prácticamente imposible el hecho de obtener autorizaciones expresas para todas y cada una de las imágenes que se publican.   

Para regularlo, las redes sociales han establecido condiciones de uso y manejo de los derechos de propiedad intelectual por los usuarios y, que en la medida de lo posible, su uso sea legal.   

FACEBOOK

En sus condiciones legalespuedes controlar el contenido de lo que publicas a través de los ajustes de la privacidad y la configuración de las aplicaciones. Respecto a los derechos de autor de las fotografías o imágenes que publicas, al publicarlas en esta red social les das una amplia licencia exclusiva, sin retribución económica y sin exclusividad de ningún tipo. 

Es decir,cada vez que subes una foto a Facebook autorizas a esta red social para que la utilice, sin límite de tiempo ni territorial. Sin embargo, reconoce que tú eres el autor. 

TWITTER

Esta red social reconoce que sus usuarios son los titulares de los derechos sobre el contenido que publican ya sean textos, videos o imágenes que envíen, reproduzcan o expongan en su red.

Sin embargo, en sus condiciones de servicioestablecen una licencia mundial, no exclusiva, gratuita y con la facultad de sublicenciar a favor de ellos, y a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro, sin que tú puedas recibir beneficios económicos por ello. A menos que los solicites por el uso no autorizado o con fines nocivos. 

Twitter establece que cada usuario es responsable de las consecuencias que la fotografías que suban puedan generar y da por hecho que los textos o imágenes publicados cuentan con las licencias y autorizaciones.

INSTAGRAM

En sus  condiciones de uso no reclama la propiedad de ninguna imagen o fotografía que publique su página. Sin embargo, indica que cuando subes una fotografía o imagen a su página le otorgas una licencia muy amplia al garantizar que eres el autor de la fotografía, o tienes las autorizaciones necesarias para otorgar los derechos y licencias sobre el contenido publicado. 

PINTEREST

A diferencia de las otras redes sociales Pinterest es la red social con mayor contenido respecto a la política de propiedad intelectual.  Si bien a través de sus condiciones de usoestablece que al publicar imágenes concedes a Pinterest y sus usuarios una amplia licencia para utilizar, vender, reproducir, modificar, crear trabajos derivados y distribuir su contenido. 

Pinterest en su política de copyrightindica que respeta los derechos de propiedad intelectual. Por este motivo la red social se compromete a responder rápidamente a las quejas por infracciones de copyright que se cometan utilizando su página. Además, si eres autor o su representante o autorizado de cualquier derecho de propiedad intelectual, puedes dar a conocer rápidamente las infracciones de copyright que se cometan en su web y obtener su apoyo para ejercitar las acciones legales correspondientes. 

 

Uso de imagenes en internet

 

Si tienes alguna marca, logo o signo distintivo para tú empresa, no olvides protegerlos legalmente mediante un Contrato de uso de Licencia de MarcaEn este contrato quedará establecida la titularidad de los derechos y condiciones de uso, de esta forma podrás evitar que le den un mal uso o que personas no autorizadas la utilicen con fines de lucro. 

 

Contrato de Licencia de Uso de Marca