Incumplimientos en los contratos. Cómo proceder.

Cuando firmamos un contrato, nos estamos comprometiendo con otra persona, empresa o gobierno a cumplir ciertas obligaciones. Y a su vez, tener la facultad de exigir de la otra parte el cumplimiento de las suyas. Pero es importante tener en cuenta que siempre estaremos propensos a los incumplimientos en los contratos.

Es recomendable celebrar contratos con personas que sean de nuestra más entera confianza. O en su caso, con empresas mundialmente conocidas y/o que estén altamente recomendadas.

 

ctap-contrato-prestacion-servicios-legalario

Incumplimientos en contratos

Sería imposible determinar si alguna de las partes corre mayor riesgo de verse afectada por incumplimientos en los contratos. Dependiendo el caso particular, es que pueden presentarse desventajas para las partes.

Pensemos por ejemplo, en un contrato de prestación de servicios de eventos y banquetes. En los que para ejecución del contrato el receptor de los servicios depende completamente del cumplimiento de las obligaciones del prestador en un momento específico. Sin embargo, la persona que fue contratada para la organización del evento puede recibir el pago de los mismos con posterioridad sin que se vea afectado el evento.

Por otro lado, tenemos contratos con bancos. En los que al menor error, omisión o incumplimiento podemos ser sancionados. Inclusive el banco por su propia cuenta y con tu previa autorización puede descontar de tu cuenta adeudos pendientes. En consecuencia el contrato que hayan celebrado seguirá su curso normal.

Revisa tu contrato

Si caes en incumplimientos en los contratos, antes de entrar en pánico revisa el contrato que firmaste.

  • Checa si existen procedimientos que se puedan seguir.
  • En ocasiones es posible subsanar incumplimientos en un plazo determinado sin que tengas que pagar penalizaciones.
  • Si el contrato no establece una salida a la falta de cumplimiento, siempre hay lugar a la negociación:
    • Puedes buscar que tu contraparte te extienda el plazo para cumplir tus obligaciones.
    • Se pueden modificar las prestaciones del contrato a fin de facilitar la ejecución de los acuerdos.
    • En los contratos en los que una obligación significa el pago de una cantidad en dinero por un servicio o producto siempre se pueden acordar nuevos términos en caso de incumplimiento.

Por lo general cuando un deudor no realiza un pago a tiempo, es porque al día del vencimiento del adeudo no cuenta con el dinero, pero también es posible que lo haya olvidado. Sobre todo en contratos donde los pagos son a plazos mayores de 30 días o no son recurrentes y no se domicilian a una cuenta bancaria.

Evita un procedimiento judicial

Cuando se presenta un conflicto, lo mejor es evitar un procedimiento judicial que rompa permanentemente la relación de las partes. Algunas personas prefieren establecer en el contrato que cualquier controversia o conflicto se resuelva mediante procedimientos de justicia alternativa conocidos también como la mediación. En los que sí interviene la autoridad pero no como un juez sino como un mediador que tratará de resolver los asuntos rápidamente y sin mayor complicación.

Si tienes mayor duda sobre incumplimientos en los contratos, puedes programar un cita aquí con un abogado certificado.

ctap-contrato-prestacion-servicios-legalario