Contrato para empleados domésticos [puntos básicos]

¿Por qué necesitas un contrato para empleados domésticos? Porque se debe establecer una relación formal con los trabajadores del hogar. Debe documentarse a fin de que se cumplan las obligaciones y los derechos de ambas partes.

En México, la mayoría de los empleados domésticos, no cuentan con un contrato de prestación de servicios domésticos ni prestaciones. Sin embargo, generan derechos laborales solo por estar sujetos a un horario, un lugar de trabajo y recibir órdenes de un patrón.

¿Qué es el  contrato para empleados domésticos?

Es el documento mediante el cual se formaliza una relación laboral entre una persona que necesita los servicios de un trabajador para llevar cabo labores de carácter doméstico (patrón) y un trabajador a cambio de un determinado precio.

Condiciones que debe incluir:

  • Lugar donde se realizará el trabajo.
  • Remuneración, debiendo especificar la forma y fecha de pago.
  • Tipo de labores que se realizarán.
  • Horario de trabajo.
  • Vacaciones: 6 días al cumplir un año de servicio, aumentando 2 días por cada año siguiente hasta llegar a un máximo de 12 días con goce de salario íntegro.
  • Días de Descanso: Un día por cada 6 días de trabajo y los días feriados otorgados por ley.
  • Aguinaldo de 15 días de salario.

ctap-contrato-empleados-domesticos-legalario

En realidad todos los empleados domésticos deberían contar con un contrato de trabajo, sin embargo si este no es el caso, podrán ser aplicables las disposiciones señaladas en el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo.

Adicionalmente, los patrones pueden afiliar al IMSS a sus trabajadores del hogar. Esto a través del régimen de incorporación voluntaria con el fin de que puedan contar con atención médica gratuita y contribuir a su fondo de ahorro para en su momento, acceder a una pensión.

Derechos básicos que deben otorgársele a los empleados domésticos ya sea que tenga o no un contrato:

  1. Un salario mínimo
  2. Recibir un pago por todas las horas trabajadas.
  3. Un lugar de trabajo libre de abuso físico.
  4. Pago por tiempo extra.

Es importante que tengas siempre en mente que firmar un contrato para empleados domésticos beneficia tanto al trabajador como a ti, ya que en este documento se establecerá de forma clara y precisa lo que cada una de las partes espera de la otra respecto de sus derechos y obligaciones. 

ctap-contrato-empleados-domesticos-legalario

¿Necesitas mayor asesoría? Haz una cita con alguno de nuestros abogados certificados AQUÍ.  

Referencia: 

Ley Federal del Trabajo (Títulos Primero, Segundo y Sexto Capítulo XIII).