¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Acuerdo de Pago

¿Qué es?

Un acuerdo de pago es un documento contractual, con efectos vinculantes para las partes, por medio del cual una parte, denominada normalmente Deudora, se compromete frente a la otra parte, denominada Acreedora, a cumplir con el pago de una obligación, principalmente de naturaleza económica.

¿Para qué sirve?

Este documento es utilizado, normalmente, cuando una persona (Deudora) adeuda, por lo general una suma de dinero, a un tercero (Acreedor), y de forma voluntaria han pactado un mecanismo de pago de las obligaciones. Este documento es comúnmente utilizado cuando el Deudor se encuentra en mora del cumplimiento de sus obligaciones, y, en consecuencia, ha acordado con su Acreedor la forma de cumplir con su obligación en mora.

¿Quiénes intervienen?

El Deudor: La persona que adeuda cierta suma de dinero.

El Acreedor: A quien se le adeuda cierta suma de dinero.

Requisitos:

  • Establecer la identificación plena de las partes.
  • Establecer la suma de dinero adeudado.
  • Establecer, con precisión, la forma de pago.
  • Establecer la penalidad por incumplimiento.

Dudas frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre un Acuerdo de Pago y un Pagaré?

El Acuerdo de Pago regula de forma específica la forma en la que el Deudor cumplirá con su obligación, mientras que el pagaré sirve como instrumento de garantía, a fin de iniciar el respectivo proceso judicial de cobro de forma sencilla.

¿Puedo suscribir un Acuerdo de Pago y un Pagaré?

Si. En el Acuerdo de Pago se regularán todas las obligaciones de pago, mientras que en el Pagaré solo se estipulará el valor adeudado, pues el fin de este es iniciar las acciones legales mediante un procedimiento judicial especial (Acción Cambiaria).

¿Cuál es la diferencia entre un Acuerdo de Pago y un Contrato de Mutuo?

El Acuerdo de Pago regula de forma específica la forma en la que el Deudor cumplirá con su obligación en mora, mientras que en el Contrato de Mutuo se pactan las obligaciones derivadas de un préstamo, el cual, en primera medida, no se encuentra incumplido.

Fundamento legal:

El Acuerdo de Pago de naturaleza privada no tiene una regulación específica, por lo que su fundamento se encuentra consagrado en el régimen general de las obligaciones del Código Civil.


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.