¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato de Mutuo (Préstamo)

¿Qué es el contrato de mutuo?

El contrato de mutuo es un documento por medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una cantidad de dinero (principalmente), otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

¿Para qué sirve?

Principalmente este tipo de contrato se usa para préstamo de dinero.

¿Quiénes intervienen en el contrato?

Mutuante: es la persona que presta o da a otra una cosa fungible. Con la condición de que se le restituya otro tanto de la misma especie y calidad.

Mutuatario: es la persona que recibe dinero u otro bien fungible en calidad de préstamo.

Requisitos del contrato de mutuo:

  • Consentimiento: Esto sucede cuando el mutuante está conforme en transmitir la propiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungible al mutuario.
  • Objeto: Será la cantidad de dinero o los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transmitir al mutuario.
  • Capacidad: Actualmente la ley no regula en especial la capacidad para ser mutuante. Solamente por lo que se refiere a ser mutuatario, no pueden aceptar en préstamo dinero además de los incapaces para contratar, los menores emancipados y los que hayan obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad. Estos últimos necesitarán para ello el consentimiento de sus padres o de su tutor.
  • Forma: El consentimiento no necesita exteriorizarse de determinada manera para su validez. Ya que puede ser tácito (realización de actos que suponen a presumir el consentimiento) o expreso (por escrito).

Dudas frecuentes:

¿Todos los contratos de préstamo o mutuo incluyen interés?

No, algunos contratos de mutuo son simples sin intereses.

¿Con qué documento lo puedo confundir?

El contrato de mutuo se puede confundir con el pagaré. No obstante, deber tener en cuenta que el contrato de mutuo regula la relación contractual entre las partes, y el pagaré sirve como instrumento de garantía, a fin de iniciar el respecitvo procedo judicial de cobro de forma sencilla.

Fundamento legal:

Si la actividad de mutuo se da de forma profesional por parte del Mutuante, las normas que regulan la materia seran las pactadas en los artículos 1163° a 1169° del Código de Comercio. Si la actividad es sporadica, las normas regulan la materia seran las pactadas en los artículos 2221° a 2235 del Código Civil.


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.