¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Exoneración de responsabilidad

¿Qué es?

Documento legal, unilateral, por medio del cual una persona determinada libera de toda responsabilidad a otra, en relación a una actividad especifica.

¿Para qué sirve?

Este documento sirve, como medio de protección, cuando una determinada persona decide iniciar alguna actividad que por su naturaleza conlleva a algún tipo de riesgo.

Mediante este documento, dicha persona manifiesta su conocimiento en relación al riesgo de determinada actividad, y en consecuencia, exime de cualquier responsabilidad a dicho tercero.

Dicho documento busca evitar la responsabilidad civil, la cual consiste en la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual (responsabilidad contractual).

¿Quiénes intervienen?

Al ser un documento unilateral, interviene la parte que eximirá de responsabilidad a determinado tercero, que puede ser una persona natural o jurídica (empresa).

Requisitos:

  • Nombre e identificación plena de quien exime de responsabilidad a determinado tercero.
  • Nombre de la persona que será eximida de responsabilidad.
  • Descripción de la actividad que podría llevar consigo cierto grado de riesgo.
  • Firma del documento.

Dudas frecuentes:

¿Existen obligaciones de las que un tercero no puede librarse, incluso si se ha pactado una exoneración de responsabilidad?

En efecto, hay actividades en que por Ley determinado tercero no puede liberarse, pues a misma norma trae consigo un régimen de responsabilidad especial.  Por ejemplo, la responsabilidad por los delitos

¿Solo con la exoneración de responsabilidad basta?

Quien presta un servicio que implica cierto riesgo debe, adicionalmente, actuar de manera prudente, y tomar todas las medidas necesarias para evitar un daño o perjuicio a un tercero.

Fundamento legal:

La exoneración de responsabilidad encuentra su sustento en el régimen general de responsabilidad consagrado en el Código Civil

 


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.