¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Pagaré en Blanco y Carta de Instrucciones

¿Qué es?

Un Pagaré en Blanco es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (suscriptor o deudor), de que pagar a otra persona (beneficiario o acreedor), una suma de dinero en un determinado plazo.

Cuando se establece que es en blanco y con carta de instrucciones, implica que en el pagaré no se ha estipulado el valor exacto adeudado, y, por el contrario, el Acreedor podrá diligenciarlo conforme a lo pactado en la Carta de Instrucciones.

¿Para qué sirve?

El Pagaré en Blanco sirve para garantizar el cumplimiento de varias obligaciones, que para la fecha de suscripción puede no estar determinadas. Por ejemplo, cuando existen varios negocios jurídicos (contratos) celebrados entre las partes.

En consecuencia, el Acreedor / Tenedor de título podrá diligenciar los espacios en blanco, ateniéndose en la Carta de Instrucciones diligenciada por el Deudor.

El pagaré en Blanco, al igual que el Pagaré debidamente diligenciado, se utiliza, habitualmente, como garantía, a la hora de celebrar contratos que impliquen prestamos de dinero u obligaciones de naturaleza económica. Este documento tiene como fin facilitar que determinado acreedor pueda iniciar un proceso judicial de cobro, en contra de su deudor.

¿Quiénes intervienen?

El suscriptor o deudor: Es la persona que se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.

El beneficiario, tenedor o acreedor: Es la persona a cuya orden debe hacerse el pago señalado en el pagaré.

Requisitos:

  • La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
  • El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
  • La época y el lugar del pago;
  • La carta de instrucciones que indique la forma en que deberán diligenciarse los espacios en blanco.
  • La firma del suscriptor o de la persona que firme en su nombre.

Dudas frecuentes:

¿Puede cederse a un tercero?

La respuesta es que en principio sí, a menos que en el pagaré se señale lo contrario, y la forma más común de transmisión a un tercero, es el endoso.

¿Cuál es la diferencia con el Pagaré totalmente diligenciado?

En el pagaré se encuentra totalmente diligenciado el monto a pagar, mientras que en el Pagaré en Blanco esto, y otros aspectos, pueden ser diligenciados por el Acreedor / Tenedor, de conformidad a las instrucciones impartidas por el Deudor en la respectiva Carta de Instrucciones.

Fundamento legal:

Código de Comercio Colombiano, Título III: De los Títulos Valores, Capítulo I.


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.