¿Cómo cotizar en el IMSS como trabajador independiente? [Trámites y requisitos]

Si eres un trabajador independiente (artesano, chofer, pequeño comerciante, etc.) o profesionista independiente que trabaja por freelance (consultor, diseñador, abogado, ingeniero, arquitecto, etc.y no estás inscrito al seguro social, no te preocupes. Tú también puedes acceder a los servicios del IMSS y disfrutar sus beneficios mediante una incorporación voluntaria al Régimen del Seguro Social. De esta manera podrás cotizar en el IMSS como trabajador independiente 

Es común que los trabajadores independientes cuando tienen necesidad de atención médica opten por contratar una póliza de seguros de gastos médicos mayores, afiliarse al seguro popular, pagar médicos privados o bien servicios gratuitos ofrecidos por el gobierno. Pero, pocas veces saben que pueden afiliarse al IMSS de forma voluntaria. 

¿A quiénes se considera como trabajadores independientes? 

De acuerdo al artículo 13, fracción I, de la Ley del Seguro Socialvigentese establece como trabajadores independientes los siguientes casos: 

  • Los trabajadores en industrias familiares y los independientes. Como profesionales, comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados. 
  • Los trabajadores domésticos eventuales. 
  • Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios. 

Si trabajas por freelance, es decir, de manera autónoma, sin percibir un salario, ni tener un patrón, también puedes optar por inscribirte voluntariamente y recibir la atención médica que requieras. 

Si trabajas por honorarios y estás contratado por tiempo determinado por un Contrato de Prestación de Servicios también puedes cotizar en el IMSS como trabajador independiente. Esto para que tú y tus beneficiarios tengan las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social. 

En el caso de las empleadas domésticas de planta, actualmente es obligatorio para los patrones celebrar un Contrato de Empleada Doméstica tramitar el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. La inscripción voluntaria solamente aplica si la empleada doméstica trabaja ocasionalmente, sin horario o periodo determinado. De esta manera, y solo de forma excepcional, la inscripción al IMSS sería voluntaria por el interesado. 

¿Como cotizar en el IMSS como trabajador independiente?

¿Tus actividades corresponden a la de un trabajador independiente?. Afiliarte voluntariamente al IMSS es muy sencillo. Existen dos formas: 

  • Trámite en línea en el portal. 
  • En la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que te corresponda. En un horario de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas. 

La cobertura del seguro social para trabajadores independientes es por un año. Sin embargo, puedes renovar tu incorporación dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad que está transcurriendo. 

¿Tiene costo inscribirse como trabajador independiente al IMSS? 

La inscripción es gratuita. Sin embargo, la anualidad sí tienen un costo, a partir del 1° de febrero de 2019 es por la cantidad de $10,165.94.

¿Qué requisitos necesito? 

  • Identificación oficial vigente.  
  • Comprobante de domicilio actualizado. 
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.  
  • Comprobante de pago de la anualidad. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

No podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presentas:  

  • Enfermedades preexistentes. 
  • Alguna enfermedad preexistente. Tales como: tumores malignos. 
  • Enfermedades crónico-degenerativas. Como: insuficiencia cardíaca, secuelas de cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras 

¿Qué cobertura tengo en el IMSS como trabajador independiente? 

Al contratar el seguro del IMSS voluntariamente, tendrás derecho a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria. 

En el caso de maternidadla mujer recibe cuidados y atención médica prenatal durante el embarazo, parto y en el postparto. 

El seguro no cubre: cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente. 

Terminación de la Inscripción Voluntaria como Trabajador Independiente. 

La terminación se puede dar por estos tres casos:

  • A Solicitud del asegurado.
  • No pagar la anualidad en el periodo establecido.
  • Alta o reingreso al régimen obligatorio.Es decir, volver a trabajar como asalariado.

Contar con atención médica y disfrutar de los beneficios de tener seguridad social, no es exclusivo de un régimen laboral únicamente. Así que ya sabes, si no eres asalariado solo revisa que cumplas los requisitos y afíliate voluntariamente para cotizar en el IMSS como trabajador independiente.