¿Cómo renunciar a un trabajo? Recomendaciones para irte de la manera correcta de tu trabajo.

Una vez que has decidido renunciar a tu actual trabajo, puede resultar incómodo y difícil pensar en la forma en la que lo harás. Sin embargo, es muy probable que al menos una vez en tu vida tengas que hacerlo. Aquí te damos algunas recomendaciones sobre cómo renunciar a un trabajo.

Antes que nada, es importante salir bien de un trabajo, ya que no sabes cuándo podrás encontrarte de nuevo con algún o algunos de los colegas o incluso jefes con los que hayas trabajado. Por lo tanto, es primordial mantener relaciones positivas.

¿Cómo renunciar a un trabajo? Recomendaciones:

  • Consulta tu Contrato Individual de Trabajo para revisar si hay un plazo que debas respetar para dar el aviso.
  • Planea tu estrategia y determina cuál será tu último día de trabajo. Lo ideal es que notifiques tu salida con 2 semanas de anticipación con el fin de entrenar a la persona que pudiera reemplazarte.
  • Es importante que prepares lo que le dirás a tu jefe y no solamente digas: renuncio. Es decir, siempre debes empezar agradeciendo por el trabajo y la ayuda como jefe. Asimismo, es importante ser honesto y contarle los motivos por los que decidiste dejar tu trabajo.

Carta Renuncia y entrega del puesto…

  • Es necesario escribir una Carta Renuncia en la que detalles fecha, puesto y motivo de la renuncia.
  • Recomendamos dar el aviso en el orden de jerarquía correcto y en persona.
  • Es probable que te presenten una contraoferta y es importante que estés preparado para tomar una decisión sobre lo que más te conviene. Debes tomar en cuenta además del sueldo, aspectos como crecimiento, prestaciones, ubicación, etc. Por eso, no debes precipitarte y es justo que te den tiempo para pensarlo.
  • No debes dejar trabajos a medias. Es muy importante que trates de entregar en la medida de lo posible todo tu trabajo al día. Ya que de lo contrario puede ser un motivo para que no te recomienden y la falta de conclusión podría generarle problemas más adelante a la persona que te reemplace.
  • Es sumamente importante que hagas la entrega correcta de tu puesto. Siempre con responsabilidad y si es posible ofrécete a entrenar a la persona que te reemplazará. Les ahorrarás tiempo y problemas y te hará quedar mejor parado frente a tu jefe, quien no dudará en recomendarte después de tu buena disposición.
  • Finalmente, siempre que dejes un trabajo, debes hacerlo con la mayor educación posible. Ya que aunque pudo no haber sido el trabajo que estabas esperando, al final te puede resultar más beneficioso dejar las puertas abiertas.

La importancia de las referencias…

Recuerda que la mayoría de las empresas piden referencias de los trabajos en los que hubieras laborado anteriormente. Por lo que haber dejado una buena impresión, puede resultar en que den buenas referencias tanto en lo personal como en lo laboral.

Es igual de importante cuidar la manera en la que te desenvuelves en una entrevista de trabajo como la forma en la que llevas a cabo el proceso para renunciar a un trabajo. Con estas recomendaciones ya sabes cómo renunciar a un trabajo de la manera correcta. Si requieres mayor información sobre cómo hacer la Carta Renuncia o requieres mayor asesoría sobre el tema, puedes contactar a un abogado certificado aquí.

Referencia:

Ley Federal del Trabajo