¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato Individual de Trabajo

¿Qué es un contrato individual de trabajo?

El contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es el documento en el cual una persona llamada trabajador se obliga a prestar un trabajo personal subordinado a otra persona llamada patrón.  Esto mediante el pago de un salario que le haga el patrón.

¿Para qué sirve? 

El contrato individual de trabajo sirve para establecer la naturaleza del trabajo contratado. Ya que de lo contrario podría volverse por tiempo indeterminado y en consecuencia, el trabajador gozará de los beneficios de una relación laboral por tiempo indeterminado.

Es importante que el patrón contrate por escrito a sus trabajadores. Ya que así establece los servicios, lugar, duración y condiciones del trabajo que contratar. Protegiéndose ante cualquier incumplimiento por parte del trabajador o ante cualquier reclamo que quiera hacerle el trabajador distinto a lo que habían acordado.

Asimismo, como trabajador es importante que tengas contigo una copia original del contrato firmado por el patrón y por tí. Esto para que siempre tengas presente la manera y condiciones en que deberás realizar correctamente la relación de subordinación con el patrón.

¿Quiénes intervienen en el contrato?

Patrón. Es aquella persona física o moral que contrata los servicios de uno o varios trabajadores.

Trabajador. Es la persona física que realiza un trabajo subordinado a cambio de un sueldo o salario.

Requisitos del contrato individual de trabajo:

De acuerdo al artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, las condiciones que se deben cumplir son:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población(CURP), Registro Rederal de Contribuyentes(RFC) y domicilio del trabajador y del patrón.

  • Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial por tiempo indeterminado y en su caso si está sujeta a periodo de prueba.

  • El lugar o los lugares donde se prestará el trabajo.

  • El servicio o los servicios que se prestarán, mismos que se determinarán de la forma más precisa posible.

  • La duración de la jornada.

  • La forma en que se pagará y el monto del salario.

  • El día y el lugar del pago del salario.

  • La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos en la empresa.

  • Demás condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y otras que convengan las partes.

Dudas frecuentes: 

¿Tengo derecho a recibir una copia de mi contrato?

Sí. La empresa tiene la obligación de darte una copia del contrato que firmaste.

¿En caso de algún cambio a nivel corporativo, conservo mis condiciones laborales?

Sí. En caso de un cambio a nivel corporativo, la nueva empresa deberá mantener las mismas condiciones laborales de los trabajadores, salvo que se pacte lo contrario.

¿Con qué documento lo puedo confundir?

Se puede confundir con el contrato de prestación de servicios.

¿Cuándo debo firmar un contrato individual de trabajo?

Debes de firmarlo en la fecha en que iniciarás a trabajar para una persona física o moral. O que contrates los servicios de un trabajador.

Contrato individual de trabajo VS. contrato de prestación de servicios:

  • El contrato laboral o contrato individual de trabajo pertenece a la materia laboral. La prestación de servicios profesionales pertenece a la materia civil.

  • La Ley Federal del Trabajo protege al contrato individual de trabajo. La prestación de servicios profesionales lo protege el Código Civil Federal.

  • En el contrato individual de trabajo los sujetos son trabajador y patrón. En la prestación de servicios profesionales son profesionista y cliente.

  • El servicio que presta el trabajador en el contrato laboral es bajo una relación de subordinación con el patrón. En la prestación de servicios profesionales no existe esa subordinación del profesionista al cliente.

  • El contrato laboral debe ser prestado en forma personal. Mientras que la prestación de servicios profesionales no necesariamente, ya que incluso puede ser prestado por varios profesionales y/o ayudantes.

  • En el caso del contrato laboral, el pago es un salario y en una prestación de servicios es un pago de honorarios.

  • En el contrato laboral el pago del salario incluye los conceptos de pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. En la prestación de servicios profesionales el pago de honorarios incluye únicamente la cantidad que hayan acordado las partes por la prestación del servicio y no otros conceptos.

  • La prestación del servicio en el contrato laboral se realiza en el domicilio del patrón. La prestación del servicio profesional normalmente se realiza en el domicilio del profesionista y con sus propios medios.

  • La responsabilidad por actos del trabajador frente a terceros es de la empresa. La responsabilidad del profesionista es personal.

  • El incumplimiento al contrato laboral sólo da origen a la responsabilidad civil por parte del trabajador. Ante el incumplimiento en la prestación de servicios profesionales la responsabilidad del profesionista puede ser civil o penal, según sea el caso.

  • Los contratos individuales de trabajo generalmente son por tiempo indefinido. Mientas que el contrato de prestación de servicios profesionales normalmente tiene una fecha de vencimiento.

  • En el contrato laboral se adquieren derechos de seguridad social y prestaciones sociales, como es el alta en el IMSS, el INFONAVIT, el AFORE, aguinaldo, etc. En la prestación de servicios profesionales únicamente adquiere el profesionista el derecho a que el cliente le pague sus honorarios.

  • En la interpretación del contrato laboral tendrá mayor peso la que sea más favorable al trabajador. En la interpretación del contrato de prestación de servicios se atenderá a lo que expresamente hayan pactado las partes.

  • En el contrato individual de trabajo la duración máxima de la jornada diurna será de 8 horas y de la jornada nocturna será de 7 horas. En la prestación de servicios profesionales no existe jornada ya que el profesionista puede prestar los servicios en el horario que crea conveniente conforme a lo acordado.

  • En el contrato laboral el trabajador puede trabajar adicionalmente 3 horas extras en 3 días de la semana de la jornada fijada para su servicio y deberán pagarse al doble de su salario. En la prestación de servicios profesionales no existe este derecho de pago por horas extras.

  • Se puede establecer un periodo a prueba no mayor a 30 días en el contrato laboral. Esto con la finalidad de verificar que el trabajador cumpla con los requisitos y conocimientos para desarrollar el trabajo. En la prestación de servicios profesionales no existe un periodo a prueba.

  • En el contrato laboral el trabajador no estará obligado a prestar su servicio por más de un año. En la prestación de servicios profesionales el profesionista se obliga a prestar su servicio durante el plazo que hayan acordado las partes.

  • El trabajador en el contrato individual de trabajo tiene derecho al menos a un día de descanso en la semana. En la prestación de servicios al no existir una relación de subordinación, el profesionista solo cumple con los tiempos y fecha de entrega del servicio al cliente.

  • En el contrato laboral el trabajador no prestará el servicio en los días de descanso obligatorio que la Ley de la materia establece. En la prestación de servicios profesionales el servicio que prestará el profesionista será en las fechas y horas que hayan acordado las partes.

 

Fundamento legal:  

Artículos 20 al 34 de la Ley Federal del Trabajo

Documentos relacionados: 


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos