¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Recibo de Pago

¿Qué es? 

Un Recibo de Pago es un documento en el que se hace constar por escrito que una persona aceptó y está conforme con haber recibido de otra persona una cantidad de dinero como consecuencia del cumplimiento de una obligación que consiste en entregar dinero a la otra persona. 

Mediante el recibo de pago se hace constar el cumplimiento de una obligación de pago. Es decir, la entrega de dinero que realiza una persona como consecuencia de una deuda u obligación que tenía la persona que entrega el dinero en favor de quien debe recibirlo. 

¿Para qué sirve un recibo de pago? 

Sirve para comprobar que se ha cumplido con la obligación de dar. Es decir, con el pago derivado de un servicio, la compra de un bien o el cumplimiento de una deuda. 

El recibo de pago sirve para acreditar que se ha cumplido de manera parcial o total con el pago de una obligación o deuda. 

Recuerda que tienes la obligación de entregarle un recibo de pago a la persona que te está pagando una cantidad de dinero. Esto como consecuencia de una relación contractual a la que dieron origen con anterioridad o incluso en ese mismo momento.  

¿Quiénes intervienen?  

Acreedor. Es la persona que recibe el dinero y quien firma el recibo de pago.  

Deudor. Es la persona que entrega el dinero y en favor de quien se emite el recibo de pago. 

Requisitos del recibo de pago: 

  • La fecha y el lugar. Es importante que en el recibo de pago se incluya el día, mes y año, así como el nombre del Municipio o Alcaldía y de la Entidad Federativa en donde se está realizando en ese momento el pago.  

  • En ocasiones existe un número de serie por cada recibo de pago, pero esto dependerá de si se trata del pago de una obligación sucesiva. Es decir, del cumplimiento de la obligación de pagarle a otra persona por recibir un servicio semanal, mensual o anual.  

  • Por ejemplo, si se trata del pago de un préstamo diferido o de un servicio con duración de un año, se estará pagando mensualmente por el pago del préstamo o del servicio. Por lo que se deberá entregar un recibo de pago por cada cantidad recibida. Sin embargo, si se trata de una obligación en la que se termina con un solo pago, en este caso no existirán una serie de recibos de pago. 

  • Es opcional que se le agregue al documento de recibo de pago una imagen, logo, sello o membrete que identifican a la persona que recibió el dinero que es la misma que firma el recibo de pago. Si bien, este punto no es obligatorio, permite darle mayor identidad o para identificar a la persona que se le entregó el dinero.  

  • En caso de no tener una imagen o membrete es importante que se mencione el nombre de la persona que está recibiendo el dinero o a la que se le está pagando. Es decir, si es una persona moral deberá mencionar la denominación o razón social (el nombre) de la persona moral y el nombre de la persona que está recibiendo el dinero a nombre de la persona moral. En caso de ser una persona física debe mencionarse el nombre completo de la persona física que recibió el dinero. 

  • La fórmula “Recibí de”, o algo similar. Es importante esta expresión, pues debe de identificarse el documento de que se trata, en este caso de un recibo de pago.  

  • El nombre de la persona o entidad que hizo la entrega o el pago. La obligación de pago o la persona que paga puede ser persona física o persona moral, por lo que la persona que realiza el pago debe identificarse de manera precisa.  

  • En caso de que sea persona moral, deberá mencionarse la denominación o razón social (nombre) de la persona moral y el nombre completo de su representante legal. Y en caso de ser persona física, basta con mencionarse su nombre completo y apellidos. 

  • El importe recibido. Es decir, la cantidad que se está entregando, tanto en números como en letras y mencionarse si se está entregando en moneda nacional. O sea, pesos mexicanos o si es moneda de otro país, especificar de qué país. 

  • El concepto por el que se realizó el pago. Significa que debe mencionarse porqué se está entregando el dinero. Es decir, cuál es el motivo por el que le está pagando a la persona que recibe el dinero. Por ejemplo, si es con motivo de un préstamo, de una renta, de un servicio, de la compra de una cosa. 

Dudas frecuentes:  

¿Quién puede realizar el pago? 

El pago puede ser hecho por la misma persona con la que se firmó un contrato o un negocio y que recibió un beneficio directo y debe pagar por el servicio o bien. Además, por sus representantes o por cualquier otra persona que tenga algún interés en que se cumpla con la obligación.  

Sin embargo, en este último caso cuando la persona que realiza el pago es cualquier otra persona distinta a la que principalmente debe realizar el pago, se crea un derecho en favor de la persona que realizo el pago y que no estaba obligada a realizarlo. El cual es un derecho de subrogación y significa que quien pagó se pone en el lugar que ocupaba la persona a la que se le entregó el dinero. 

Por lo tanto, si la persona que principalmente debió pagar y no lo hizo, sino que pago otra persona, quien principalmente debió pagar deberá pagarle ahora a la persona que pago en su lugar. Pues quien pagó, podría exigirle ante un juzgado incluso a la persona que no pago que le pague.  

¿Con qué documento lo puedo confundir? 

Se puede confundir con una factura, la cual es un documento que el vendedor o el prestador de servicios le da al comprador o al cliente. En ese documento se detallan los productos o servicios que se venden, el precio de los mismos, los impuestos que aplican en cada caso y la forma de pago. En este caso, se expide una factura para que tenga consecuencias fiscales. En cambio, un recibo de pago no tiene consecuencias fiscales sino únicamente civiles, pues acredita el pago de una obligación. 

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos