¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato de Compraventa de Vehículo

¿Qué es? 

El  contrato  de compraventa de vehículo  es el documento en el que una persona, llamada vendedora se obliga a transmitir la propiedad de un vehículo a cambio del pago de un precio. Mientras que otra persona, llamada compradora se obliga a pagar un precio para adquirir la propiedad del vehículo. 

¿Para qué sirve el contrato de compraventa de vehículo? 

Es un documento que se utiliza para acreditar que una persona ha vendido o a adquirido un vehículo y que se podrá hacer valer frente a las autoridades correspondientes. Asimismo, con este contrato el vendedor puede exigirle al comprador que cumpla con su obligación de pagar el precio. O, en su caso, el comprador puede exigirle al vendedor que cumpla con su obligación de entregarle físicamente el vehículo. 

¿Qué leyes regulan la compraventa de un vehículo? 

Es importante que sepas que comprar un vehículo está rodeado de muchos trámites, por lo que eso implica que la leyes que lo regulan son varias. Por ejemplo, en cuanto al contrato de compraventa de vehículo es claro que es el Código Civil Federal lo que lo regula el contrato en cuanto a los derechos y las obligaciones que en el se establecen.  

Sin embargo, en lo que respecta a los trámites administrativos como son: el alta y baja de las placas y el cambio de propietario del vehículo se regirán conforme a lo que establezcan las leyes en materia de Movilidad o Finanzas, o los Códigos Administrativos de los Estados. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México para hacer el trámite de cambio de propietario de vehículo te solicitan: 

  • Llevar en original y una copia identificación oficial. Pudiendo ser: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residencia (en el caso de ser extranjero) o licencia para conducir. 

  • En caso de que el trámite lo realice otra persona, si es persona física deberá llevar una carta poder simple firmada ante dos testigos e identificación oficial de la persona que realiza el trámite. Y, en su caso, si se trata de una persona moral deberá llevar el acta constitutiva, poder notarial y la identificación oficial del representante o del apoderado.  

  • Llevar en original y una copia el comprobante del pago de derechos por el trámite de cambio de propietario. 

  • Comprobantes de pago de tenencia o refrendos del año en curso y de los 5 años anteriores, igual en original y copia. 

  • Original y copia de la tarjeta de circulación. 

  • Comprobante de la propiedad del vehículo. Pudiendo ser: factura endosada o factura digital. 

En cambio, en el Estado de Jalisco, para hacer el trámite de cambio de propietario de vehículo te solicitan: 

  • Original y copia de la factura del vehículo. 

  • Copia del comprobante de domicilio del nuevo propietario. 

  • Original y copia de la identificación oficial vigente. Pudiendo ser: credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar, credencial ADIMMS (expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social), credencial del INAPAM, tarjeta de residencia (tratándose de extranjeros). 

  • Original y copia del comprobante del pago de los derechos por el trámite de cambio de propietario. 

  • Número de placas del vehículo. 

  • Original y copia de la tarjeta de circulación del vehículo. 

  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del nuevo propietario. 

  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes del nuevo propietario. 

  • Correo electrónico. 

Como podrás darte cuenta los requisitos para realizar el cambio de propietario son parecidos en cada Estado. Aunque puede variar las opciones de tipos de identificaciones oficiales que aceptan o cantidad de comprobantes del pago de tenencias o refrendos de años anteriores. 

¿Quiénes intervienen en el contrato? 

Vendedor.  Es la persona que ofrece a la venta un automóvil a cambio de un precio cierto y determinado en dinero. Quien entregará su vehículo a cambio del pago de un precio. 

Comprador.  Es la persona que paga un precio cierto y determinado en dinero con la finalidad de adquirir la propiedad de un vehículo. Quien será el nuevo propietario del vehículo por el pago de un precio acordado. 

Requisitos del contrato de compraventa de vehículo: 

  • Datos tanto del vendedor como del comprador. Es importante que se incluya toda la información personal tanto de la persona que está vendiendo el coche como de quien lo está comprando. De esta manera, se identifica con precisión y detalle quiénes son las personas que serán vendedor y comprador en el contrato. 

  • Información del automóvil, así como su estado al momento de la compraventa. En este apartado deben incluirse los datos del automóvil que se venderá. Tales como: modelo, marca, año, color, número de puertas, kilometraje, accesorios, si cuenta con llanta de refacción, serie, número de motor, etc. 

  • Precio y forma de pago. Un elemento clave en la compraventa de un automóvil es desde luego el precio al que se vende. Por lo que resulta de suma importancia incluir en el contrato la cantidad exacta en la que se venderá el vehículo y si es pesos mexicanos o con alguna moneda extranjera. Así como la manera en la que se realizará el pago, por ejemplo, si será en efectivo o mediante transferencia bancaria. 

  • Impuestos y en su caso si tiene algún gravamen. Es muy importante definir en el contrato si se genera el pago de cualquier impuesto, así como si el automóvil tiene algún gravamen o carga. En cuyo caso sería recomendable evitar esa compra y no comprarse problemas. Por lo que, en materia de vehículos los impuestos a pagar pueden variar de acuerdo a los impuestos o derechos por el cambio de propietario y/o junto con el cambio de placas que cobre cada Estado en donde se realice la compra. 

  • Fecha de entrega del automóvil. Se debe señalar en qué fecha se obligará el vendedor a entregarle físicamente al comprador el vehículo. 

  • Fecha límite de cambio de titular. Es importante que se incluya una fecha límite en la que el comprador deberá hacer el cambio de propietario del vehículo para evitar problemas. Sin embargo, es importante saber que a partir de la firma del contrato de compraventa de vehículos quien compra el vehículo adquiere la responsabilidad que haga del uso del mismo, por lo que el vendedor puede comprobar que ya no es de su propiedad con el contrato y siempre y cuando le haya entregado físicamente al comprador el vehículo. 

  • Firma de vendedor y comprador. Por último, las dos partes deben expresar su consentimiento en la compraventa del vehículo al firmar el contrato para que tenga validez. 

Dudas frecuentes: 

¿Debo hacer el cambio de propietario al vender mi vehículo? 

Es importante que sepas que cuando vendes un vehículo, el documento que te dará mayor protección jurídica es el contrato de compraventa firmado que tengas. Pues es a partir de ese momento de la firma del contrato en donde el vendedor deja de ser el dueño del vehículo y, por lo tanto, deja de ser responsable por el uso que hagan del vehículo. 

Esto quiere decir que a partir de la firma del contrato, el comprador es el nuevo dueño del vehículo y responsable del uso que haga del mismo. Es decir, en caso de cualquier accidente, infracción o multa administrativa, como por ejemplo: un choque, una fotomulta, pasarse un semáforo o, incluso, atropellar a alguien, quien será el responsable de lo sucedido será el nuevo dueño del vehículo. 

Sin embargo, en cualquier accidente o siniestro es probable que llamen a un eventual juicio o un eventual procedimiento al anterior propietario. Quien se protegerá exhibiendo a la autoridad el contrato de compraventa que acredita que el ya no es el propietario del vehículo que tienen registrado en las oficinas administrativas.  

A pesar de esto, siempre es recomendable hacer las cosas bien y, en este caso, a pesar de que el contrato de compraventa sea el documento idóneo que demuestra que la propiedad del vehículo paso a ser de otra persona. Ha sido costumbre por las autoridades y para este tipo de bienes, como son los vehículos, además de firmar un contrato de compraventa de vehículo realizar cualquiera de los dos trámites: dar de baja las placas del vehículo o hacer el cambio de propietario del vehículo (en algunos Estados, conservando las mismas placas). 

Por lo tanto, es importante que cuando vayas a vender un vehículo no te conformes con firmar el contrato de compraventa, sino que también según lo que acuerdes con el comprador, dar de baja tus placas o, incluso, acompañarlo a realizar el trámite de cambio de propietario. Esto para que no tengas lugar a dudas de que has quedado totalmente liberado de la propiedad del vehículo vendido.  

¿Qué debo revisar cuando compro un coche? 

Verifica que la persona que está vendiendo el coche sea efectivamente el propietario del coche. Esto lo puedes realizar pidiéndole su tarjeta de circulación y/o factura del vehículo. Para que en ese momento identifiques si el número de placa, de serie y características del vehículo que describen los documentos corresponden al vehículo que el vendedor te está ofreciendo para comprar. 

Además, en algunos Estados a través del sitio web de internet puedes investigar quién es el propietario de las placas. De tal forma que hay un acceso al público para conocer el estatus que tienen los vehículos y conocer quién es el propietario o a nombre de qué persona están registradas las placas. En caso de que en tu Estado no exista esa opción, puedes acudir a las oficinas de la autoridad en donde se realizan los trámites de alta, baja de placas o cambio de propietario para validar que efectivamente el dueño es la persona que aparece en la tarjeta de circulación y que no es falsa la misma tarjeta. 

¿Con qué documento lo puedo confundir? 

El contrato de compraventa de vehículo se puede confundir con el contrato de compraventa de bien mueble. Sin embargo, hay que distinguir ambos contratos. 

¿Si firmo al reverso de la factura del coche significa que lo vendí? 

No, ya que la factura no es el documento idóneo para comprobar que vendiste o que adquiriste un vehículo. Es importante que sepas, que en la práctica las Autoridades Administrativas competentes que se encargan de los trámites para cambiar el nombre de propietario de un vehículo o cambio de placas, generalmente piden además que firmes al reverso de la factura del vehículo.  

Sin embargo, la forma de transmitir la propiedad de tu vehículo a otra persona a cambio de un precio es mediante un contrato. Por lo que, ante cualquier reclamación o exigencia por el incumplimiento del vendedor en la entrega del vehículo o del comprador por el pago del precio, tener un contrato de compraventa de vehículo firmado por las partes te ayudará a que el Juzgado ante el que demandes el incumplimiento te conceda el derecho que estás exigiendo. 

Diferencias esenciales entre la compraventa de vehículo y la compraventa de bien mueble: 

  • En la compraventa de vehículo se transmite la propiedad del vehículo automotriz que acuerden las partes. En la compraventa de bien mueble se transmite la propiedad de cualquier objeto que acuerden las partes que esté dentro del comercio y que sea legal. Por lo que se les llaman bienes muebles a aquellos que pueden moverse de un lugar a otro por sí mismos o por la fuerza exterior como de un ser humano o una máquina. 

  • El contrato de compraventa de vehículo está redactado conforme a los términos, características y condiciones que tiene consigo un vehículo automotriz en particular. En la compraventa de bien mueble el contrato está redactado conforme a los términos y condiciones generales que tiene consigo cualquier objeto que acuerden las partes que esté dentro del comercio y que sea legal. 

  • Por lo general, en el contrato de compraventa de vehículo se establecen obligaciones en cuanto a la persona que debe de realizar la baja de las placas o el cambio de propietario ante una autoridad administrativa. Mientras que en la compraventa de bien mueble no se tiene que establecer ninguna obligación de realizar algún trámite ante una autoridad administrativa, generalmente. 

Fundamento legal:

Artículo 2316 del Código Civil Federal

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos

Tiempo Estimado:

5 a 10 mins.

Descargas: