¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato de Confidencialidad

¿Qué es un contrato de confidencialidad o NDA?

El contrato de confidencialidad o conocido en inglés como Non Disclosure Agreement (NDA), es un acuerdo por escrito entre dos personas, ya sean físicas o morales de carácter privado, mediante el cual se obligan a no revelar, transferir, compartir ni ceder ningún dato o información de carácter sensible y confidencial que sea secreto industrial, que se hayan compartido entre ambas personas o por solo una de ellas para llevar a cabo alguna actividad o negocio determinado en conjunto con la finalidad de restringir el uso público de dichos datos o información sensible y confidencial.

¿Para qué sirve?

El acuerdo de confidencialidad es usado frecuentemente por las personas o empresas que quieren tener un respaldo legal para proteger la información técnica, know-how, comercial, industrial, de autor e incluso financiera de la que es propietaria o de la que tiene en su poder dicha persona, que le han compartido a otra persona con la finalidad de llevar en conjunto un proyecto, negocio o incluso la prestación de un servicio.

La finalidad es que la información o datos compartidos no se hagan del conocimiento público, sino sólo sean de conocimiento de las partes que participan en dicho contrato. De tal manera, que quien o quienes comparten su información la protegen de que no se haga pública ni sea usada por otras personas que implique un robo, competencia desleal o cualquier tipo de daño o perjuicio en contra del propietario de la información.

Generalmente, el contrato de confidencialidad se celebra con el fin de no darle información confidencial y/o sensible a la competencia o negocios que estén relacionados o dentro del giro, actividad o industria de la que es el propietario de dicha información.

De manera sencilla y clara, sirve para proteger la transmisión de información o el secreto industrial de la persona que lo guarda. Esto para que la información no se divulgue y se haga efectiva la advertencia de confidencialidad de la información y no haya duda sobre la existencia del acuerdo, por el cual se desea que no conozca la competencia dicho secreto industrial.

¿Qué tipo de información puedo proteger con el contrato de confidencialidad o NDA?

Cualquier tipo de información que se haya compartido a otra persona de manera verbal, escrita o mediante cualquier medio tecnológico. La cual tenga las características de ser sensible, confidencial y/o relevante para el ejercicio o actividad de la empresa que los comparte por ser un secreto industrial, como puede ser:

  • Derechos de autor, patentes y/o marcas registradas.
  • Diseños.
  • Cualquier derecho intelectual reservado.
  • Licencias industriales.
  • Permisos administrativos relacionados con las actividades de la empresa.
  • Información industrial.
  • Información comercial.
  • Know how.
  • Información corporativa.
  • Información contable.
  • Información financiera.
  • Estudios de mercado.
  • Estrategias, procedimientos y metodos de operación.
  • Bases de datos.

¿Qué significa o qué tipo de información se considera secreto industrial?

Secreto industrial es, toda información que sea utilizada en la industria o comercio que guarde una persona física o moral de carácter privado con carácter estrictamente confidencial. De tal forma que signifique para esa persona obtener una ventaja competitiva o económica frente a otras personas en la ejecución de actividades económicas.

Asímismo, el secreto industrial, implica una actitud de reserva de una determinada persona hacia la información que implica un conocimiento y un saber particular. El secreto da por sentado el ocultamiento de cierta información, lo cual significa que terceras personas lo desconocen. Es decir, todo persona que tiene en su posesión un secreto tiene la intención de que éste no sea conocido por otras personas sin que medie su voluntad.

Por lo tanto, esa actitud de reserva de la persona que tiene en su posesión un secreto le otorga una ventaja sobre las demás personas. Considerando que el conocimiento que posee puede ser aprovechado en distintas formas, por él mismo o por otras personas. Además, debe darle al propietario del secreto industrial un provecho económico y competencial en el desarrollo de actividades económicas.

¿Cómo identificar información que no será considerada como secreto industrial?

  • No será considerada como secreto industrial toda aquella información que sea del dominio público.

  • La información que resulte evidente para un especialista en la materia de la que se trate con base en información disponible con anterioridad.

  • Y/o información que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial. Es decir, porque lo ordene una autoridad administrativa o un Juez mediante un oficio o resolución o sentencia.

Es importante saber que no será considerada que es del dominio público o que ha sido o es divulgada porque lo ordene alguna autoridad, toda aquella información que proporcione una persona que la posea como secreto industrial, cuando la proporcione a cualquier autoridad con la finalidad de obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros, o cualesquiera otros actos ante cualquier autoridad.

¿Qué implicaciones tiene en la vida de una empresa el secreto industrial?

El secreto industrial, como lo hemos estado mencionando, también es conocido en ocasiones como secreto comercial. Por lo que forma parte de la operación y las actividades económicas desde hace muchos años. Es decir, el acuerdo de confidencialidad al proteger la información que forma parte del secreto industrial, es una forma de proteger jurídicamente las relaciones de confianza.

Recordemos que, antes de la época de la Industrialización, los artesanos que creaban o innovaban guardaban de forma celosa sus trucos, métodos o formas en la que realizaban su oficio en los pequeños talleres familiares. Sin embargo, cuando entramos a la época de la Industrialización nos vimos orillados a buscar una forma de proteger legalmente aquellos trucos, métodos o formas en la que llevamos a cabo nuestras actividades comerciales. Por lo que apareció la regulación a través del acuerdo de confidencialidad que protege el secreto industrial.

¿De qué manera debe hacerse constar la información que sea proporcionada?

Toda la información deberá constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

¿Qué puede hacer con la información la persona que guarda un secreto industrial?

La persona que guarde un secreto industrial podrá transmitirlo o autorizar su uso a cualquier persona. Sin embargo, quien haya recibido dicha información contenida en el secreto industrial tendrá la obligación de no divulgar el secreto industrial que conlleva dicha información por ningún medio existente.

Sin embargo, cuando se transmitan conocimientos técnicos, asistencia técnica, provisión de ingenieria básica o de detalle, se podrá redactar cláusulas de confidencialidad precisando de manera específica que son confidenciales para proteger la información de los secretos industriales que se estén transmitiendo.

¿Qué sucede si en donde trabajo o en donde estoy prestando mis servicios tuve conocimiento y acceso a un secreto industrial de la empresa?

Es importante que sepas que, toda aquella persona que, con motivo de su trabajo, empleo, cargo, puesto, desempeño de su profesión o relación de negocios, haya tenido o tenga acceso a conocer la información de un secreto industrial que le haya dicho el patrón o la persona encargada de la empresa que se trata de información confidencial, estará obligado a no revelar el secreto industrial de ninguna forma sin causa legítima y sin que se lo haya autorizado la persona que guarda dicho secreto.

¿Qué obligación tiene la autoridad que con motivo de un procedimiento o proceso me solicite que le revele un secreto industrial?

Toda autoridad que con motivo de un procedimiento judicial o administrativo haya solicitado a alguno de los interesados que revelara un secreto industrial, y éste se los haya hecho conocer, la autoridad esta obligada a adoptar las medidas necesarias para impedir que la información contenida en el secreto industrial sea divulgada a cualquier otra persona que no sea parte en ese procedimiento judicial o administrativo.

¿Qué beneficios obtengo al firmar un acuerdo de confidencialidad?

Cada día son más las empresas que buscan tener acuerdos de confidencialidad con la finalidad de proteger su secreto industrial o comercial. Pues, primero que nada, es más económico que otras modalidades de propiedad industrial que necesariamente piden que se registren en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Además que eso implica un desgaste de tiempo, esfuerzos y económico al tener que contratar a un abogado para ello.

De tal manera que, con el acuerdo de confidencialidad lo único que se precisa es el secreto industrial gastando sólo lo necesario para evitar que se conozca públicamente nuestro secreto industrial o comercial. Logrando esto manteniendo las instalaciones seguras y firmando acuerdos de confidencialidad con los empleados y proveedores que consideres necesario.

Es importante además, que sepas que con el acuerdo de confidencialidad puedes proteger mucha más información que la protegida en ocasiones a través de las modalidades ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Pues, con el acuerdo de confidencialidad, mediante el secreto industrial o comercial, englobas cualquier tipo de información que aporte una ventaja competitiva o económica frente a otras personas en la realización o ejecución de tus actividades económicas.

¿Quiénes son los sujetos o partes que intervienen en el contrato de confidencialidad?

Parte A. Es la dueña o persona autorizada para hacer uso del secreto industrial o comercial.

Parte B.  Es la persona que recibe el secreto industrial o comercial con la obligación de guardar confidencialidad y no divulgarlo a otras personas ajenas a la relación.

En ocasiones, las partes pueden estar compartiendo y recibiendo información contenida como secreto industrial de ambas, por lo que podrían tener el mismo carácter. Salvo, que una únicamente transmita la información a la otra, con la finalidad de poder recibir la prestación de un servicio de manera satisfactoria.

Requisitos del contrato de confidencialidad o NDA:

  • Partes. Como en todos los contratos, es fundamental señalar quiénes participarán en el convenio de confidencialidad y especificar quién será la parte divulgante y quién la receptora.

  • Objeto del contrato. Aquí debe señalarse el motivo por el cual se firma el acuerdo. En este caso derivado de la información que se va a divulgar.

  • Definición de información confidencial. Debe quedar muy claro qué se considerará información confidencial.

  • Excepciones de lo que no es información confidencial. Es importante dejar claro cuáles son las excepciones. Ya que podría tratarse de información pública y que la parte receptora se hubiera enterado de esa información a través de otra fuente o bien que ya tuviera conocimiento de esa información.

  • Plazo durante el cual se deberá mantener confidencial la información intercambiada. 

Dudas frecuentes:

¿Qué sucede si revelo un secreto industrial?

Podrías estar cometiendo un delito. Pues de los artículos 210 a 211 Bis del Código Penal Federal y 223 de la Ley de Propiedad Industrial, mencionan que son delitos:

  • El revelar a un tercero un secreto industrial que hayas conocido con el propósito de obtener un beneficio económico para tí o para el tercero o con el fin de causarle un perjuicio a la persona que guarde el secreto. Esto sin obtener el consentimiento de esta persona, habiendo sido prevenido de su confidencialidad.

  • La persona que se apodere de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de quien esté autorizado, con la finalidad de usarlo o revelarselo a otra persona, con el propósito de obtener una ganancia o causarle un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o de quien esté autorizado, igualmente estaría cometiendo un delito.

  • Así como, la persona que use la información contenida en un secreto industrial sabiendo que no cuenta con la autorización para hacerlo de la persona que lo guarde o de quien esté autorizado.

Si alguien lleva a cabo cualquiera de las conductas mencionadas en los párrafos anteriores, podría ser sancionado con una pena prisión que puede ir de 1 año hasta 12 años.

¿Son útiles los convenios de confidencialidad?

Sin duda los convenios de confidencialidad resultan sumamente útiles. Ya que al momento de una negociación comercial es muy delicado compartir información de un negocio que podría resultar exitoso. Es por eso que las empresas antes de iniciar cualquier plática con un posible proveedor o incluso socio de negocios, les solicitan la firma de acuerdos de confidencialidad, que pueden abarcar la protección de información relacionada con uno o más proyectos.

¿Con qué documento lo puedo confundir?

El contrato de confidencialidad o NDA se puede confundir con la carta de confidencialidad para empleados. Aunque la base es la misma, es decir podría utilizarse un formato similar, el convenio de confidencialidad para empleados se utiliza para un fin diferente. Ya que se refiere a la protección de la información confidencial de una empresa, pero frente a un empleado que tiene acceso a ella por haber sido contratado para trabajar en ella.

 

Fundamento legal: 

Artículo 82 de la Ley de Propiedad Industrial

Documentos relacionados: 


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos

Tiempo Estimado:

5 a 10 mins.

Descargas: