¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

CONVENIO DE DIVORCIO

¿Qué es un convenio de divorcio?

Un convenio de divorcio es un documento suscrito por mutuo acuerdo entre los cónyuges en un divorcio. En él se establecen las relaciones económicas (bienes) como las que existen respecto a los hijos.

¿Para qué sirve?

Sirve para regular las consecuencias que produce la disolución del vínculo matrimonial para que los cónyuges se pongan de acuerdo en diversos temas. Como quién se hará cargo de los hijos del matrimonio, durante el proceso de divorcio y después de finalizado. Dónde habitará cada uno de los cónyuges, durante el proceso de divorcio y después de finalizado. La pensión alimenticia de los hijos y entre cónyuges. Así como la repartición de los bienes.

¿Quiénes intervienen (partes)?

Cónyuges: Son las personas físicas que contrajeron matrimonio.

Requisitos del convenio de divorcio:

  • Deberá incluir el régimen por el cual contrajeron matrimonio los cónyuges y tienen entre ellas un vínculo matrimonial.
  • Debe contener el acuerdo sobre la patria potestad y sobre la guarda y custodia de los hijos en caso de que hubieren procreado, reconocido o adoptado. Y como se distribuirán el tiempo que los hijos deben compartir con cada cónyuge a través de un régimen de visitas y convivencias.
  • Se debe contener el acuerdo para el suministro de la pensión alimenticia, cantidad, a quien será entregada, para que deberá ser usada, y con qué periodicidad se deberá realizar.
  • Debe incluir el domicilio donde vivirán los cónyuges. Si adquirieron durante el matrimonio bienes muebles o inmuebles y el inventario que contenga la relación de dichos bienes.Y quien mantendrá el uso de la vivienda conyugal.
  • Se deberá establecer si el cónyuge quien tiene derecho a recibir una pensión alimenticia, trabaja y obtiene los ingresos suficientes para mantenerse, acepta no recibir dicha pensión. En caso contrario se deberá establecer el monto, periodicidad, los conceptos que cubre y a quien se deberá entregar.
  • La cónyuge deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en estado de gravidez, lo cual acreditará con un certificado que sustente lo anterior.

Dudas frecuentes:

¿Puedo modificar el convenio una vez que se exhibió y se ratificó en el juzgado donde se está llevando a cabo el procedimiento de divorcio?

Sí. Pero deberá presentar una demanda incidental dentro del proceso inicial de divorcio, donde se solicite la modificación de dicho convenio.

Fundamento legal:

Código Civil Federal 266, 272 y 273

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.