¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato de Compraventa a Plazos

¿Qué es? 

El Contrato de Compraventa a Plazos es un documento por escrito en el que se expresa el acuerdo de dos partes, que pueden ser una o más personas, en la que una de ellas, pudiendo ser persona física o persona moral, se obliga a vender. O sea, a transmitir la propiedad que tiene sobre determinados bienes a otra persona. Que igual puede ser persona física o persona moral, quien se obliga a pagar una cantidad determinada de dinero en diferentes fechas como precio por la adquisición de los bienes adquiridos por el vendedor. 

Generalmente, en este tipo de contratos al ser una compraventa a plazos la entrega del bien se lleva a cabo hasta que se realiza el último pago que liquide el precio total de compra del bien.  

Recuerda que, este tipo de contrato de compraventa a plazos es una modalidad del contrato de compraventa. Se distingue precisamente en que la obligación del comprador que es pagar un precio se divide en varias exhibiciones, pudiendo quedar pendiente únicamente la entrega del bien. 

Sin embargo, una vez firmado el contrato de compraventa a plazos la venta es perfecta y obligatoria para las partes que firma el contrato. Esto quiere decir, que el comprador adquiere jurídicamente la propiedad del bien y el vendedor adquiere el derecho de recibir una cantidad determinada de dinero por la venta del bien.  

¿Para qué sirve el contrato de compraventa a plazos? 

El contrato de compraventa a plazos es un documento que sirve para acreditar o respaldar que adquiriste o vendiste un bien, dependiendo la parte que seas. 

Es decir, si eres el vendedor, en caso de que le hayas entregado el bien al comprador antes de que pagara el precio total de compra del mismo y no continúe cumpliendo con el pago respectivo en las fechas establecidas, podrás exigirle que te devuelva el bien más el pago de daños y perjuicios por no cumplir con su obligación de pago. 

Por otro lado, en caso de que seas el comprador y hayas cumplido con los pagos en las fechas establecidas hasta liquidar el total del precio de compra del bien y el vendedor no te entrega el mismo, podrás exigirle con el contrato que te devuelva las cantidades entregadas. O, que te entregue el bien que es de tu propiedad y por el cual pagaste un precio, más los daños y perjuicios ocasionados. 

Finalmente, el contrato de compraventa a plazos sirve para: 

  1. Exigir el cumplimiento del pago del precio en las fechas establecidas. 

  2. Exigir que se entregue al comprador el bien adquirido.  

  3. Acreditar la propiedad que adquiere el comprador sobre el bien. 

¿Quiénes intervienen en el contrato?  

Vendedor. Es la persona que tiene los derechos de propiedad sobre un bien. En este caso, un bien mueble (objeto). Es decir, es el propietario de un bien del que desea transmitirle la propiedad a otra persona a cambio del pago de dinero como precio de compra por dicho bien. 

Comprador. Es la persona que desea adquirir un bien de otra persona y por el que paga una determinada cantidad de dinero en varios momentos o fechas para convertirse en propietario del mismo.  

¿Cuándo existe una compraventa a plazos? 

Jurídicamente el derecho de propiedad sobre un bien debe tener tres elementos: 

  • La facultad de disfrutar o percibir los frutos del bien. 

  • La facultad de usar el bien. 

  • La facultad de disponer el bien. 

En cuanto a esta última, la facultad de disponer el bien, es en donde se encuentra la posibilidad que tiene el propietario de transmitir la propiedad del bien, o sea, de venderlo, donarlo, cederlo, etcétera. 

En el contrato de compraventa a plazos, la manera en que se transmite la propiedad del bien es mediante la venta. Lo que significa que existe un precio que debe pagar el comprador para adquirir el bien.  

Una vez entendido lo anterior, la compraventa existe a partir de que existe un acuerdo de las dos personas en la cantidad que se pagará como precio y el bien que se entregará al comprador. Es decir, aún y cuando no se pague el precio al vendedor y/o el bien no se le entregue al comprador, existe un contrato de compraventa y cada persona puede exigir a la otra que cumpla con su obligación. Ya sea mediante una demanda ante un Juzgado o extrajudicialmente. 

Este contrato de compraventa es a plazos, cuando la forma en que debe de pagarse el precio no es en una sola exhibición o de un solo pago, sino de varios pagos en varias fechas, hasta que se pague la totalidad del precio. Es decir, se divide el precio. 

Requisitos del contrato de compraventa a plazos: 

  • Datos generales que identifique a las personas que firmarán. Recuerda que, en ocasiones no existe un solo dueño o un solo comprador del bien, sino que son varios. Por lo que, se debe primero de distinguir, en el caso del vendedor, de todos los dueños del bien quién de ellos venderá la parte de la que es propietario o si venderán todos o si es un único dueño.  

  • Ya que se debe identificar a cada una de las personas que participarán en la firma del contrato. 

  • En ambos casos, tanto vendedor como comprador, en el caso de que sea persona física, se debe identificar mencionando: su nombre completo, nacionalidad, que sea mayor de edad (es decir, que tenga más de 18 años de edad), Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio completo (nombre de calle o avenida, número exterior, número interior, colonia, alcadía o municipio, código postal, entidad federativa). 

  • En caso de que sea persona moral, se debe identificar mencionando: 

  • El nombre de la sociedad (denominación o razón social) identificando los datos de su constitución o creación (Número de escritura pública o póliza, fecha de la misma, nombre del Fedatario Público, número de la Notaría Pública o del Corredor Público, nombre de la ciudad o entidad federativa del Fedatario Público. Y, por último, número de Folio Electrónico y de la fecha en que quedó inscrito o registrado el instrumento público en donde se constituyó la sociedad). 

  • Como sabemos, toda persona moral o jurídica, para poder actuar necesita hacerlo mediante un representante legal que puede ser un apoderado, director, gerente, miembro del Consejo de Administración o Administrador Único. Por eso también es importante que tengamos a la vista el documento en el que le hayan otorgado facultades al representante legal. Que siempre debe ser en un instrumento público, por lo que se debe identificar el número de escritura pública o póliza, fecha de la misma, nombre del Notario Público, número de la Notaría Pública, nombre de la ciudad o entidad federativa del Notario Público. 

  • Se debe mencionar el domicilio, con los mismos detalles que mencionamos en el caso de persona física. En ocasiones, en el caso de personas morales suelen mencionar el domicilio fiscal, el cual se puede comprobar revisando que sea el mismo que aparezca en su Constancia de Situación Fiscal. 

  • Mencionar la clave del Registro Federal de Contribuyentes. 

  • Identificar el documento que acredite o respalde que la persona que vende el bien mueble es el verdadero propietario del mismo.  

  • Es recomendable que antes de adquirir un inmueble, te asegures que la persona que lo vende tiene la posibilidad de venderlo. Pudiendo solicitar un documento en el que aparezca como propietario, solicitando de preferencia una factura y si no cuentan con ella con un ticket de compra, al menos. En este tipo de bienes, los vendedores generalmente no cuentan ya con una factura o ticket con el que respalden que adquirieron el bien, por lo que el comprador deberá confiar de la buena fe del vendedor. Es decir, de que realmente puede vender el bien, porque es el propietario.  

  • En el caso de que si cuente el vendedor con una factura o ticket de compra del bien que adquirió antes y es el mismo que venderá al comprador, es importante mencionar en el contrato de compraventa a plazos, el número de folio, fecha y demás características de la factura o ticket de compra. 

  • Detalle del bien mueble objeto del contrato. En este tipo de contrato de compraventa, lo que se venderá es un bien mueble y no inmueble, esto significa que será utilizado cuando se quiera vender objetos o cosas que NO sean edificios, casas, departamentos, bodegas, etc., sino que sólo se utilizará cuando se quieran vender celulares, maquinas, computadoras, cuadros, herramientas, etcétera, es decir, cualquier objeto que pueda ser transportado, controlado o impulsado por el hombre y no esté pegado o adherido a la tierra. 

  • Una vez que entendimos qué se refiere por bien mueble, es importante que ahora mencionemos las características del bien mueble. Por ejemplo, color, dimensiones, características internas y externas, funciones, número de piezas, número de serie, etc. 

  • El precio. En este punto es recomendable que la cantidad de dinero que debe fijarse o mencionarse como precio sea en pesos mexicanos. Ya que en nuestro país existe la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos que dice que cuando se cumpla con obligaciones de pago como, en este caso, el pago del precio de compra, deberá realizarse o cumplirse con moneda de curso legal en nuestro país. O sea, debe pagarse en pesos mexicanos. Sin embargo, es permitido poder establecerse el precio en el contrato en otro tipo de moneda como puede ser en moneda extranjera o en divisas. Pero es obligatorio que en la fecha en que se realice el pago se convierta al valor del peso mexicano y se cumpla pagando con pesos mexicanos, aunque el precio indique una cantidad en dólares, euros, libras, etc. 

  • Plazos en que se realizarán los pagos. 

  • Este punto es esencial en este tipo de contrato, ya que es una modalidad de la compraventa en cuanto al pago del precio. Es decir, en esta compraventa la obligación de la manera en que debe realizar el pago del precio que tiene el comprador no es en una sola exhibición. Sino que el precio debe ser pagado en diversas fechas. Es decir, el pago del precio se cumple en varias exhibiciones. Por lo que existe la obligación de cumplir en realizar la parte que corresponda del precio en la fecha indicada y en la manera indicadas.  

  • Al no realizar el pago del precio dentro de las fechas señaladas, se puede originar un incumplimiento en cada fecha. Ejemplo, si el precio se pagará en 10 pagos el día 5 de cada mes, si se cumple en los primero seis pagos y el séptimo pago se realiza después del día 5, el comprador estaría incumpliendo su obligación y tendría, si así lo establece el contrato, pagar la cantidad que le correspondía y además un interés moratorio por no pagar a tiempo. 

  • Fecha de entrega del bien mueble. Es importante establecer dentro del contrato, una cláusula que especifique la fecha en la que se entregará al comprador el bien mueble por el que paga. En materia jurídica, la palabra entregar tiene tres conceptos diferentes o se puede entender de tres maneras: 

  • Entrega jurídica. La entrega jurídica es un concepto como su palabra lo dice que es jurídica. Significa que no necesariamente se ha entregado físicamente el bien. Sin embargo, la ley considera que el comprador ya ha recibido el bien y está en su posesión, aunque no lo diga el contrato ni lo haya declarado ninguna de las partes.  

  • Entrega real. Esta entrega consiste en que el bien mueble, materialmente ya se ha entregado. Es decir, que ya está en posesión del comprador y no del vendedor. 

  • Entrega virtual. Esta entrega se refiere a aquellos casos en donde el comprador haya aceptado que el bien mueble vendido quedó a su disposición, aunque materialmente o realmente continúe en manos o en posesión del vendedor. Sin embargo, en este tipo de entrega se considerará al vendedor que es depositario del bien, o sea, que tendrá las mismas obligaciones que tiene un depositario. 

  • Vigencia del contrato. Generalmente, en un contrato de compraventa no existe o no se habla expresamente de la vigencia del mismo, ya que las obligaciones de ambas partes se cumplen instantáneamente al acordar el precio que deberá pagarse y la cosa o bien que deberá venderse. Es decir, una vez que se paga el precio del bien debe entregarse al comprador inmediatamente. Ya que al haberse acordado previamente el comprador se vuelve propietario del bien y el vendedor tiene el derecho de exigir que se le pague el precio.  

  • Sin embargo, en un contrato de compraventa a plazos, la vigencia del mismo es un tema relevante. Ya que precisamente al establecer plazos existe una obligación del comprador que está condicionada a que cumpla en la fecha y forma establecida en el contrato los pagos del precio. Es por eso que sí se suele en este tipo de contratos establecer una vigencia por existir la obligación del pago del precio en varias fechas o en plazos. Pudiendo darse el caso que, si vence el contrato, el vendedor puede solicitar que le regresen el bien que entregó y vendió al comprador y dejar sin efectos el contrato.  

Dudas frecuentes: 

¿Se puede realizar un contrato de compraventa a plazos entre personas morales? 

Así es, puede realizarse o firmarse el contrato de compraventa a plazos entre personas morales. Es decir, hay que saber que el término o el concepto persona moral es un concepto jurídico que se refiere a empresas, sociedades, asociaciones, entidades, al Estado, etcétera. Por lo que, puede firmarse este contrato entre una empresa y una persona física (o sea, un ser humano o varios). 

¿Puedo hacer un solo contrato si mi intención es comprar un conjunto de bienes muebles?  Por ejemplo, todos los muebles de una oficina. 

Por supuesto, de hecho es recomendable, aunque en este caso debes ser cuidadoso en que en la descripción de los bienes muebles se incluyan todos y cada uno de ellos, así como el estado en el que se deben encontrar. 

¿Con qué documento lo puedo confundir? 

Con el contrato de compraventa de inmueble. Es importante de tengas clara la diferencia entre un bien mueble y un bien inmueble. El primero se refiere a aquellos que son fáciles de trasladarse, como un refrigerador, sillas, escritorio, y el segundo se refiere a aquellos que están anclados al suelo, como una casa o departamento. 

Fundamento legal:

Código Civil Federal, Título II.

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos

Tiempo Estimado:

5 a 10 mins.

Descargas: