¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Convenio Modificatorio

¿Qué es un Convenio Modificatorio? 

Un Convenio Modificatorio es aquel documento que expresa el acuerdo de dos personas que tienen como finalidad, en este caso, llevar a cabo ciertas modificaciones en alguna de las cláusulas del contenido de un contrato o convenio que firmaron con anterioridad. 

Es el documento ideal para realizar cualquier modificación que no signifique la terminación o renovación de un contrato que no quieren cambiar en su totalidad sino únicamente cláusulas específicas.  

¿Para qué sirve?  

El Convenio Modificatorio sirve para poder llevar a cabo modificaciones a un contrato o convenio sin necesidad de crear uno nuevo. De tal manera que en el Convenio Modificatorio se establecerán nuevos cambios en alguna de las obligaciones establecidas en el contrato o convenio firmado con anterioridad. Siendo obligatorios el primer contrato o convenio junto con el Convenio Modificatorio sin que se oponga al primero. 

El Convenio Modificatorio obliga a las personas que lo firman a cumplir y/o a exigir el cumplimiento de las nuevas obligaciones o derechos que se establecieron en las condiciones mencionadas en el Convenio Modificatorio. Su finalidad es ampliar o limitar alguna(s) de la(s) obligación(es) que se acordaron con anterioridad en un contrato o convenio. Por lo que, el Convenio Modificatorio forma parte y esta ligado al contrato o convenio anterior o principal. 

¿Quiénes intervienen?  

En este caso, intervienen las mismas personas que intervinieron en el contrato principal que se quiere o pretende modificar. Recuerda que, si se trata de una persona moral, puede cambiar el nombre del representante legal que firmará el Convenio Modificatorio con quien haya firmado el contrato o convenio principal. Pues al final quien se está obligando es directamente la persona moral.  

Es decir, el nombre o cómo se nombrarán a las personas que participan en el Convenio Modificatorio recibirán el mismo nombre que recibieron en el contrato o convenio principal. Si el contrato principal fue un contrato de arrendamiento, en el convenio modificatorio recibirán el mismo nombre de aquel, por lo que las partes serán llamadas Parte Arrendadora y Parte Arrendataria, y así dependiendo del contrato principal. 

Requisitos del convenio modificatorio: 

  • Contar con el contrato original que se piensa modificar y sus anexos. Es importante tener a la mano el contrato o convenio principal que se pretende modificar. Pues es necesario que en el Convenio Modificatorio se relacione los datos con que se identifica el contrato principal. Es decir, el nombre del contrato, la fecha y el nombre de las partes, principalmente. Además, se deberá hacer mención en caso de que existan anexos de los datos de los mismos o inclusive, en ocasiones, el número de páginas que lo integran. 

  • Las nuevas condiciones del contrato, obligaciones que van a modificarse. En este punto, es necesario identificar exactamente el párrafo dentro de una cláusula o la cláusula completa que se pretende modificar. Y a partir de esto, poder establecer los nuevos términos y condiciones. Es decir, los derechos, obligaciones, modalidades o limitaciones que se modificarán y que corresponde a la cláusula modificada. 

  • Los generales de las partes. Se refiere al nombre completo de la persona física, la denominación o razón social tratándose de una persona moral, así como el nombre completo del representante legal de la misma, el domicilio de las partes que utilizarán para todo lo relacionado con notificaciones o cualquier comunicación del Convenio Modificatorio. O simplemente utilizar la misma que se dio en el contrato o convenio principal. Además, es posible incluir la clave del Registro Federal de Contribuyente, la Clave Única de Registro de Población. Sin embargo, esta información puede no incluirse salvo que quiera actualizarse alguno de los datos generales de las personas, pues son datos que ya proporcionaron en el contrato o convenio principal. 

  • La personalidad del representante, en caso de que sea una persona moral la que comparezca. En este aspecto, sólo en caso de que el representante legal sea distinto al que firmó el contrato o convenio principal es importante que se incluyan los datos de identificación del documento con el que acredita el representante legal que la persona moral le otorgó poderes o facultades suficientes para poder firmar el Convenio Modificatorio. 

  • En el rubro se hace referencia al nombre del contrato que se pretende modificar. Ejemplo: Contrato de Prestación de Servicios, Contrato de Compraventa de Inmueble, Contrato de Comodato, etc.  

  • Se establece el lugar y la fecha en que se firma el Convenio Modificatorio. Es decir, el día, mes y año, así como el nombre de la ciudad, municipio o alcaldía y Entidad Federativa en que se está firmando por las partes el Convenio Modificatorio. 

  • Firma de las partes o personas que intervienen en el Convenio Modificatorio. Pudiendo firmarlo de manera autógrafa o de manera electrónica, de tal manera que, con la firma, las personas quedan vinculadas u obligadas a lo que contiene el Convenio Modificatorio. 

Dudas frecuentes: 

¿Es necesaria la firma de la otra parte para realizar un convenio modificatorio o puedo hacer los cambios una sola de las partes?  

Sí, es necesario que las personas que participan en el Convenio Modificatorio firmen el documento. Esto porque a través de la firma se manifiesta el consentimiento. Es decir, la intención y la voluntad de las partes de estar de acuerdo con realizar las modificaciones o cambios al contrato o convenio principal que en el Convenio Modificatorio establecieron.  

En ocasiones hay cláusulas que mencionan en el contrato o convenio principal que puede una de las partes realizar ciertos cambios o modificaciones en el contenido del contrato. Pero ante esta situación estaríamos hablando no de un Convenio Modificatorio sino de simplemente un aviso de notificación. El cual debe ser dirigida a la otra parte que no está realizando el cambio, pero este es un supuesto distinto.  

Además, existen ocasiones en las que el contrato o convenio principal menciona que no se podrán realizar cambios o modificaciones en alguna de las partes de dicho contrato o convenio. Sin embargo, al haber sido firmado y acordado dicha cláusula por ambas partes, es posible y la ley lo permite que se puedan realizar modificaciones aún con esa cláusula. Esto siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y firmen de conformidad el Convenio Modificatorio en donde realicen los cambios o modificaciones que deseen. 

Fundamento legal: 

Código Civil Federal 1792

Documentos relacionados: 


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos

Tiempo Estimado:

5 a 10 mins.

Descargas: