¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Convenio de Terminación o Finiquito

¿Qué es un convenio de terminación y finiquito?  

El Convenio de Terminación y Finiquito, es el documento jurídico por el cual dos o más personas acuerdan y expresan su voluntad o su intención de dar por terminada una relación contractual que previamente habían celebrado. Es decir, que dan por terminado un contrato o un convenio que se encontraba vigente y por los que existían derechos y obligaciones para ambas partes.  

Este convenio, aunque su función principal es dar por terminado anticipadamente un contrato o un convenio que se encontraba vigente, también incluye o expresa el acuerdo de las partes en cuanto a que terminan la relación contractual o el contrato que existía antes sin que exista ningún tipo de adeudo que pudiera reclamar cualquiera de las partes. De tal manera, que las dos partes o las personas que firman el Convenio quedan libres de cualquier responsabilidad que pudieran tener con relación al contrato anterior que están terminando.  

¿Para qué sirve?  

El Convenio de Terminación y Finiquito, sirve para respaldar o acreditar que no existe ningún tipo de obligación por ninguna de las partes con relación a algún contrato o negocio. Quedando ambas libres de cualquier tipo de responsabilidad y/o reclamo que pudieran tener la una de la otra. 

Recuerda que los contratos o convenios contienen derechos y obligaciones, por una o ambas partes o personas que firman y se obligan a lo que está escrito en dicho convenio. Por lo tanto, ese contrato sirve para terminar o extinguir esos derechos y obligaciones, siempre y cuando se trate de derechos y obligaciones que no afecten o dañen a terceros o al bien público. 

Además, sirve para poder iniciar una nueva relación contractual o un nuevo contrato con nuevos términos y condiciones y nuevos derechos y obligaciones para las partes. Es decir, al tener la libertad de contratar nuevamente, pueden hacerlo entre las mismas personas que firmaron el convenio o con personas distintas. 

¿Quiénes intervienen? 

En el Convenio de Terminación y Finiquito deben intervenir, firmar o participar en el, las mismas partes que participaron y firmaron el contrato o convenio principal que están terminando y finiquitando. Recuerda que, si es una persona moral, puede firmar otro representante legal, siempre y cuando siga siendo la misma persona moral, ya que quien se obliga no es su representante sino la persona moral. 

Requisitos del convenio de terminación o finiquito: 

  • Mencionar los generales de las personas que firmaran el Convenio de Terminación y Finiquito. Es importante que se identifique y exprese en el Convenio, los datos de cada persona que firmará. 

  • En caso de ser persona física (ser humano). Nombre completo (incluyendo apellidos), domicilio (puede ser fiscal o cualquier otro en donde se encuentre o en donde se le puedan enviar cualquier tipo de avisos o notificaciones relacionados con el contrato), la Clave Única de Registro de Población (CURP), la mención de que sea mayor de edad (o sea, que tenga más de 18 años de edad, y su nacionalidad. 

  • En caso de ser persona moral (empresa, sociedad, asociación, fundación, entidad, Estado, etc.). Nombre (denominación o razón social y tipo societario o tipo de sociedad que es, ejemplo si es S.A. de C.V., S. de R.L. de C.V., S.C., A.C., etc.); datos de la constitución o creación de la persona moral como son: el número del instrumento público (escritura pública o póliza), fecha de creación que indica el instrumento público, nombre del Fedatario Público (Notario o Corredor) ante el que se constituyó, número de la oficina del Fedatario Público (de la Notaría o Correduría), nombre de la ciudad y del Estado en donde se encuentra la oficina del Fedatario Público, y datos de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (folio electrónico y fecha de registro); datos de identificación del documento con el que se presenta el representante legal de la persona moral (puede ser un poder notarial o la protocolización de un Acta de Asamblea en donde se otorgaron poderes) como puede ser el número del instrumento público, la fecha del mismo, nombre del Fedatario Público, número de la Correduría o Notaría Pública, nombre de la ciudad y del Estado en donde se encuentre la oficina del Fedatario Público; clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral; domicilio fiscal de la persona moral (es decir, el domicilio que tiene registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), excepto que indique otro domicilio en donde se encuentren ubicadas las oficinas, local o matriz de la persona moral). 

  • Recuerda que, en este punto, será importante mencionar la información señalada en los dos puntos anteriores de las personas que firmarán el Convenio de Terminación y Finiquito. Únicamente en los casos siguientes: 

  • Si en el Contrato o Convenio principal que se dará por terminado y que se firmó con anterioridad no se mencionaron alguno de estos datos que identifiquen a las personas que firmaron, es recomendable que lo agreguen y complementen en el Convenio de Terminación y Finiquito.  

  • Si en el Contrato o Convenio principal de plano no se mencionó ninguna información particular acerca de los datos personales que identifican a la o las personas que firmaron, es necesario que sí se mencionen en el Convenio de Terminación y Finiquito.   

  • Si el representante legal de cualquiera de las partes que firmó el Contrato o Convenio principal es distinto al representante legal que firmará el Convenio de Terminación y Finiquito, es importante y necesario que se agregue en el Convenio de Terminación y Finiquito la información que mencionamos anteriormente acerca de los datos que identifiquen al representante legal y el documento en el que se le dieron las facultades y/o poderes que sirven para representar a la persona moral.  

  • Es importante que se relacione, generalmente en un apartado o sección del contrato específico, los datos del Contrato o Convenio principal que se firmó antes y que se está dando por terminado. Por eso es necesario expresar el nombre completo de dicho contrato o convenio. Es decir, si fue un “Contrato de Arrendamiento de Local Comercial”, un “Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Constitución de Garantía”, un “Contrato de Mutuo”, etcétera, la fecha en que se firmó dicho Contrato o Convenio y su identificación como Contrato Principal o Contrato Original o como prefieran identificarlo, para distinguirlo del Convenio de Terminación y Finiquito. 

  • En este punto, recuerda que es importante que conozcas el contenido de dicho contrato. Ya que en ocasiones existen contratos que no pueden darse por terminado a través del Convenio de Terminación y Finiquito, debido a varias razones. Como pueden ser: 

  • Que ya se hayan cumplido todas las obligaciones del Contrato o Convenio principal, por lo que ha dejado de estar vigente. 

  • Que exista una cláusula que prohíba dar por terminado anticipadamente el Contrato o Convenio principal, aun con el acuerdo de las partes, porque afecte los derechos de terceras personas o su terminación pueda causar un daño de interés público o a la Nación. 

  • Que se requiera un permiso o autorización de un tercero para poder dar por terminado el Contrato o Convenio principal, además de la firma del Convenio de Terminación y Finiquito.  

  • Mencionar expresamente, que las partes o las personas que firman el Convenio de Terminación y Finiquito están de acuerdo en que se termine en su totalidad la vigencia. Y, por lo tanto, la obligatoriedad que tenga el Contrato o Convenio principal que se está terminando y que se relacionó en el Convenio de Terminación y Finiquito. 

  • Es importante que sepas que muchas veces en los contratos existen varios tipos de obligaciones y derechos, los cuales pueden estar relacionados los unos con los otros o ser totalmente independientes. Pudiendo cumplirse parcialmente o terminarse parcialmente alguna parte del contrato y continuar vigente o continuar siendo obligatorio el resto de las partes. Sin embargo, en este tipo de Convenio de Terminación y Finiquito, tiene efectos totales. O sea, que destruye por decirlo de alguna manera la totalidad de los derechos y de las obligaciones contenidas en el Contrato o Convenio principal.  

  • Finiquito. En el contenido del Convenio de Terminación y Finiquito debe mencionarse o establecerse una cláusula específica del finiquito. Es decir, la expresión de que las partes o las personas que firman el Convenio de Terminación y Finiquito están de acuerdo y conforme de que dicho Convenio hace las veces para cada una de ellas en haber recibido y tener por satisfecho las cuentas, saldos o adeudos que pudieran existir en favor y/o en contra de cada una de las partes. O sea, que se da por terminado y que no hay ninguna deuda en contra de alguna de las partes ni tampoco un saldo a favor, que todo lo que se tenía que cubrir o pagar se ha cubierto o pagado.  

  • Recuerda que el término o el concepto finiquito utilizado en este documento, es distinto al que conocemos comúnmente y existe para el finiquito como consecuencia de una renuncia laboral o la terminación de una relación laboral.  

  • Las partes deben renunciar a cualquier acción o reclamación que tengan o pudieran tener una en contra de la otra parte o persona. 

  • Debe incluirse una cláusula de jurisdicción y legislación aplicable para la interpretación de dicho convenio. 

  • Mencionar la fecha y contener la firma de ambas partes. Es muy importante que el Convenio de Terminación y Finiquito se encuentre firmado y se establezca el día, mes y año en que se está firmando. Porque será a partir de esa fecha que se entiende que ya no existirá ningún derecho ni obligación de ninguna de las partes.  

Dudas frecuentes: 

Para firmar un Convenio de Terminación y Finiquito ¿debo buscar algún incumplimiento de la otra parte?  

No es necesario que exista algún incumplimiento, ya que realmente un Convenio de Terminación es un acuerdo al que llegan y que expresan mediante un documento por escrito ambas partes. En cambio, cuando se habla de una rescisión de contrato es cuando efectivamente o necesariamente sólo una de las partes tiene el derecho de dar por terminado el contrato debido a que la otra parte incumplió una o varias de sus obligaciones. 

¿Con qué documento lo puedo confundir?  

El Convenio de Terminación y Finiquito se puede llegar a confundir con el finiquito laboral. Sin embargo, son conceptos totalmente distintos, ya que el Convenio de Terminación y Finiquito se utiliza en cualquier tipo de relación o contratos civil, mercantil o incluso administrativo. En cambio, el finiquito laboral es la obligación que tiene un patrón o empleador de carácter patrimonial o económica de pagar al empleado una determinada cantidad de dinero por terminar la relación exclusivamente laboral.  

Fundamento legal:

Código Civil Federal, artículo 1792.

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos

Tiempo Estimado:

5 a 10 mins.

Descargas: