¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

CONTRATO DE NO COMPETENCIA

¿Qué es?

El contrato de no competencia, es un contrato por medio del cual una persona se obliga a no competir con otra. Es decir, a no vender o producir ciertas mercancías o prestar determinados servicios, durante un cierto tiempo, en un territorio delimitado.

¿Para qué sirve el contrato de no competencia?

El contrato de no competencia se utiliza para excluir el ejercicio de una determinada actividad comercial, industrial o profesional.

¿Quiénes intervienen (partes)?

Partes: Serán las personas físicas o morales que firmen el contrato de no competencia y se comprometan a no competir una con la otra. 

Requisitos del contrato de no competencia:

Las cláusulas de no competencia suelen pactarse como partes de contratos más amplios. A veces se pactan en contratos de distribución o suministro, con el objeto de que el distribuidor o suministrador se obligue a no competir con el fabricante durante cierto tiempo una vez que termine el contrato de distribución. En este caso, la cláusula se pacta en el contrato en que los dos agentes económicos se alían para una utilidad común, por lo que puede considerarse que no son competidores entre sí. Pero la cláusula surte efecto precisamente cuando ha terminado esa relación y cuando vuelven a ser competidores entre sí. 

Dudas frecuentes:

¿Son válidas las cláusulas de no competencia?

Sí, son válidas las cláusulas de no competencia, siempre que no violen ninguna ley de orden público.

¿Con qué documento lo puedo confundir?

El contrato de no competencia se puede llegar a confundir con el contrato de exclusividad.

Fundamento legal:

No se encuentra regulado como tal en la legislación mexicana. Sin embargo, desde el punto de vista del derecho civil y mercantil, las cláusulas son admisibles en virtud de la libertad contractual, siempre y cuando no violen leyes de orden público.  

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos