¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato de Compraventa de Acciones

¿Qué es?

El contrato de compraventa de acciones es el documento por el cual se establecen los términos y condiciones bajo los cuales una persona transmite la propiedad de acciones que pueden ser de tipo “A” o tipo “B” a otra persona y los derechos que cada una de estos tipos de acciones le concede al titular de las mismas.

¿Para qué sirve el contrato de compraventa de acciones?

Sirve para que una persona pueda vender las acciones de las cuales sea dueño. Y dependiendo el tipo de acciones, además del derecho a recibir dividendos, podrá estar incluido en la toma de decisiones o no.

¿Quiénes intervienen (partes)?

Vendedor: (Accionista, puede ser una persona física o una persona moral a través de su representante con poder para realizar este tipo de actos)

Comprador: (Persona física o moral).

Requisitos del contrato de compraventa de acciones:

  • El vendedor debe contar con los títulos de acciones que va a vender.
  • Si el vendedor es una empresa debe estar plenamente constituida y registrada en el registro público de la propiedad, y su representante contar con poder idóneo para este tipo de actos y estar vigente.
  • El vendedor está obligado a endosar y a entregar los títulos de las acciones después de realizar la inscripción correspondiente en el libro de la empresa.
  • Las acciones deben estar libres de gravámenes, completamente pagadas y libres de todo compromiso que pueda limitar su transferencia.
  • El comprador deberá tener los recursos necesarios para realizar la compra de las acciones y que los fondos utilizados para la compra sean de procedencia lícita y comprobable conforme a ley.
  • El objeto del contrato: La compraventa de acciones, el vendedor enajena a favor del comprador las acciones a las que se refieran, las cuales se endosarán, se registrarán y se entregarán al comprador posterior al pago total del precio convenido.
  • Precio de las acciones: Monto total en el que el vendedor vende sus acciones al comprador. Una vez pagado el monto total el vendedor se compromete a informar a la Secretaría de Gobernación la enajenación de las acciones.
  • El comprador deberá pagar el precio total de las acciones para que estas le puedan ser endosadas.
  • El endoso deberá contener los siguientes requisitos: Nombre del endosatario, la firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso en su nombre, la clase de endoso, el lugar y fecha del endoso.
  • El vendedor otorgará al comprador, a sus asesores legales, contadores y otros representantes el pleno acceso en horarios hábiles a toda aquella información que requieran. Pero el comprador, su contador y demás personal que tenga acceso a esta información deberán de mantener la más estricta confidencialidad y en su caso no hacerla pública, hasta que no se lleve a cabo el pago de la totalidad del precio de las acciones.

Dudas frecuentes:                                   

¿Qué requisitos debe contener el endoso de las acciones?

Nombre del endosatario, la firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso en su nombre, la clase de endoso, el lugar y fecha del endoso.

¿Es necesario contar con la autorización previa del consejo de administración o del administrador único para la venta de acciones?

Si, solo si el contrato social así lo prevé y esta autorización deberá constar en el acta de la junta que hubiese llevado a cabo el consejo. O bien en escrito en el que el administrador único apruebe la transmisión.

¿Con qué documento lo puedo confundir?

Con el de Fusión de sociedades mercantiles. Es importante entender la direfencia entre una fusión de sociedades mercantiles, en donde se busca la unión de varias personas morales. Y la compraventa de acciones, en donde únicamente se compran acciones, es decir, hay un cambio de propietario de las mismas.

Fundamento legal:

Ley General de Sociedades Mercantiles Arts. 129

General de Títulos y Operaciones de Crédito Arts. 26 y 29.

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.