¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Recibo de Pago de Renta

¿Qué es el Recibo de Pago de Renta? 

El Recibo de Pago de Renta  es un documento en el que se hace constar por escrito que el arrendador aceptó y está conforme con haber recibido del arrendatario (inquilino) una cantidad de dinero como pago de la renta. Es decir, que está cumpliendo o ha cumplido con su obligación que consiste en la entrega de dinero al arrendador en el tiempo establecido y respecto de un periodo determinado (ej. por un mes) conforme a lo establecido en el contrato de arrendamiento. 

Con el recibo de pago de renta se hace constar que el arrendatario ha cumplido con su obligación de pago. Es decir, de entregar la cantidad de dinero establecida en el contrato de arrendamiento como consecuencia de su obligación que tiene el arrendatario en entregar el dinero en favor del arrendador para que pueda seguir ocupando el inmueble. 

¿Para qué sirve?  

Sirve para acreditar o comprobar que el arrendatario ha cumplido con su obligación del pago de la renta. Es decir, con la entrega de una cantidad de dinero previamente establecida a través de un contrato de arrendamiento por el uso y acceso a un determinado inmueble. El cual puede ser una casa, un departamento, un terreno, un local, etc. 

El recibo de pago de renta sirve para acreditar que el arrendatario ha cumplido con el pago de la renta para poder seguir ocupando el inmueble y el arrendador no pueda desalojarlo mientras el contrato esté vigente por estar cumpliendo el arrendatario (inquilino) con su obligación principal del pago de la renta. 

Recuerda que el arrendador tiene la obligación de entregarle al arrendatario (inquilino) un recibo de pago de renta cada vez que realice el pago de la renta. Es decir, incluso si el pago es parcial o total de uno o varios meses de renta el arrendador deberá hacerlo constar en el propio recibo de pago de renta.  

¿Quiénes intervienen? 

Arrendador. Generalmente, es la persona que es propietaria del inmueble y otorgó el uso y acceso temporal del mismo inmueble a otra persona. Excepcionalmente, es la persona que cuenta con algún poder o mandato o que está autorizado por medio de otro contrato de arrendamiento para poder otorgar el uso habitacional y acceso del inmueble a otra persona. El arrendador puede ser persona física o persona moral. Es finalmente, la persona que firma el recibo de pago de renta. 

Arrendatario. Es la persona que paga al arrendador una cantidad determinada de dinero, generalmente mes con mes, como renta por tener derecho a usar y ocupar el inmueble. También es comúnmente llamado “inquilino”. Es finalmente, la persona en favor de quien se emite el recibo de pago de renta. Es decir, a quien se le renta el inmueble y paga por él. 

Requisitos del Recibo de Pago de Renta: 

Generalmente debe incorporar datos como: 

  • Nombre del arrendador. Es importante distinguir si el arrendador es persona física o persona moral, pues si es persona física bastará con poner su nombre completo. En cambio, si es persona moral deberá mencionarse la denominación o razón social y el nombre del representante legal que firmará el recibo de pago de renta. 

  • Domicilio. Nombre de la calle o avenida, número exterior y, en su caso, número interior, colonia, código postal, ciudad, municipio o alcaldía y entidad federativa del inmueble rentado. 

  • Lugar de expedición. El nombre de la ciudad, municipio o alcaldía y entidad federativa en donde se está haciendo el recibo de pago de renta. 

  • Fecha de expedición. Es importante mencionar el día, mes y año en que se está haciendo el recibo de pago de renta. Debe de coincidir con la misma fecha en que el arrendatario está entregando el pago de la renta. 

  • Nombre del arrendatario. En este punto, respecto de la información necesaria deben seguirse los pasos que mencionamos para el nombre del arrendador. 

  • Motivo del pago de la renta. Es importante relacionar la fecha y el nombre de las personas que celebraron el contrato de arrendamiento, que es por el cual el arrendatario está realizando el pago de la renta. 

  • Importe total ya sea en número o en letra. En este caso, es verdad que en ocasiones la renta está fijada en moneda extranjera. Sin embargo, es posible que si así lo acepta el arrendatario se pague la renta en pesos mexicanos haciendo la respectiva conversión a la fecha en que se realiza el pago. Es importante que sepas que a pesar que en ocasiones se fije el monto de la renta en moneda extranjera, conforme a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que la obligación de pago establecida en moneda extranjera se cumplirá entregando el equivalente en moneda nacional (es decir, en pesos mexicanos) al tipo de cambio que exista en el lugar y en la fecha en que se realice el pago. 

  • El señalamiento si se realiza un solo pago por el periodo o en mensualidades. Es importante mencionar si se está pagando uno o más meses de renta. O, en caso de pagarse de manera parcial una mensualidad deberá indicarse de esa forma. Es decir, que no quede lugar a dudas de la cantidad, el concepto de renta y el tiempo que se está pagando. 

  • La forma de pago. Si se realizó mediante entrega de dinero en efectivo o mediante transferencia electrónica o bancaria a la cuenta del arrendador. 

Dudas frecuentes: 

¿Los recibos de arrendamiento sirven como comprobante de existencia del contrato? 

Sí, estos recibos además de probar que el arrendatario ha realizado el pago de su renta, le sirven al arrendador y también al arrendatario para comprobar que el contrato de arrendamiento existe y que la ocupación del inmueble lo hace en carácter de arrendatario (inquilino). 

¿Con qué documento lo puedo confundir? 

Podrías confundir el recibo de pago de renta con el recibo de pago, el cual es genérico. Es decir, se utiliza para cualquier tipo de pago que se realice con elementos y características distintas al recibo de pago de renta. 

Fundamento legal:  

Código Civil Federal artículos 2399 y 2425 fracción I

Documentos relacionados:


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos