¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Contrato para Chofer Uber

¿Qué es?  

El contrato para chofer Uber en realidad es un contrato de prestación de servicios. Ya que, mediante el mismo, una persona llamada cliente contrata los servicios de un profesionista, en este caso, un chofer, para que preste los servicios relacionados con el manejo de un automóvil propiedad del cliente a través de la plataforma electrónica o app denominada “Uber” o “Cabify”. 

Por lo que, el chofer se obliga con el cliente a prestar el servicio de transporte con el automóvil, propiedad del cliente, a cambio del pago una cantidad de dinero llamada honorarios. Esto como contraprestación que el cliente le entregará al chofer, conforme a las condiciones y plazos que acuerden en el contrato.  

¿Para qué sirve el contrato para chofer Uber? 

Se usa para que una persona que es propietaria de un vehículo contrate los servicios de otra con el objetivo de que preste los servicios de transporte privado a través de la plataforma electrónica o app denominada “Uber” o “Cabify”. 

De tal forma, que en este contrato en particular el chofer lleva a cabo la prestación del servicio con sus propios elementos personales. Pues lo tiene que desempeñar únicamente él al conducir el vehículo, pero con un elemento material ajeno al chofer que es el vehículo, propiedad del cliente, para poder cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato de prestación. 

Se usa para formalizar la prestación del servicio de chofer a través de la plataforma “Uber” o “Cabify”, fijando a través del contrato la manera en que se realizará el servicio, el tiempo de entrega, de resultados de los mismos y/o la forma en que se pagarán los honorarios. Esto sin que se cree una relación laboral, sino puramente civil, independiente entre los sujetos que celebran el contrato. 

Tener un contrato para chofer Uber te protege como dueño del vehículo en esta modalidad, ya que es el documento idóneo que te garantiza ante cualquier eventualidad, defecto o accidente que en el ejercicio del servicio que preste una persona con la que contrates, la posibilidad de exigirle responsabilidad civil o penal ante cualquier acontecimiento. 

También es importante que como profesionista o prestador de servicios (en este caso, como chofer) tengas firmado un contrato de prestación de servicios para chofer Uber. Pues de esta manera quedarás protegido y podrás exigirle a la persona a quien le prestes tus servicios (en este caso, el dueño del vehículo) el pago de tus honorarios. 

¿Quiénes son los sujetos o las partes que intervienen en el contrato para chofer Uber? 

Chofer o Prestador. En este caso en particular es el prestador de servicios que conducirá el vehículo, el cual prestará el servicio de transporte privado con el vehículo propiedad del cliente, a través de las plataformas electrónicas o apps llamadas “Uber” o “Cabify”. 

Cliente. Es la persona que es propietaria de un vehículo y solicita los servicios de transporte privado de otra persona. Por lo que se obliga a pagarle al chofer o prestador los honorarios que hayan pactado en el contrato. 

¿Cuáles son los beneficios de firmar un contrato para chofer Uber o Cabify? 

Firmar un contrato para chofer Uber o Cabify es importante y necesario, pues es el documento que te permitirá como chofer acceder a la plataforma o app “Uber” o “Cabify” en caso de que no seas dueño del vehículo que utilizarás para prestar los servicios y recibir los beneficios de la plataforma de transporte privado.  

Además, es el documento que protegerá al dueño del vehículo en caso de que le den un uso distinto al establecido en el contrato. Es decir, un uso que no sea para la prestación del servicio de transporte privado a través de la plataforma o app “Uber” o “Cabify”. 

Con la firma de este contrato ambas partes, tanto el Chofer como el Cliente (quien es el dueño del vehículo) quedan protegidos ante cualquier incumplimiento. Como puede ser que el Cliente no le pague al Chofer, este podrá exigir que le pague presentando el contrato ante cualquier Tribunal. O, si el Chofer realiza daños al vehículo, delitos o un uso distinto al transporte privado, el Cliente podrá dar por terminado el contrato y exigirle al Chofer la entrega del vehículo más el pago de daños por el incumplimiento cometido. 

Requisitos del contrato para chofer Uber: 

  • Partes. Es necesario identificar correctamente quién será el Chofer de “Uber” o “Cabify” y quién será el Cliente desde el principio. Se deberá especificar todos sus datos correctamente, como es su nacionalidad, su nombre completo y domicilio, en caso de ser persona física. Asimismo, deberán acompañar en su contrato, agregando una copia de su identificación oficial vigente, como puede ser credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir.  Para las empresas o personas morales, se debe incluir la información de los datos de la escritura pública por la que se constituyó la empresa. Así como del instrumento público en el que se le otorgó el poder al representante legal de la empresa que firmara el contrato, y datos generales como es: el nombre (denominación o razón social) de la empresa, el objeto social de la empresa, el nombre completo del representante legal, el domicilio de la empresa y, en su caso, la clave del Registro Federal de Contribuyentes o, también conocido por sus abreviaturas, el RFC. 

  • Servicios. Se debe señalar a detalle los servicios que prestará el chofer.  Especificando horarios, fechas, modalidades o formas en las que podrá prestarlo y en su caso algunas limitaciones de tiempo o forma. Así como la forma en que se pagarán los honorarios y el o los plazos en que se van a pagar al chofer. Recuerda que, en este caso, en todas estas condiciones de horarios y fechas que se deben establecer en el contrato, el chofer presta el servicio sin que exista una relación de subordinación con el cliente quien es el dueño del vehículo. Por lo que, generalmente, la razón por la que es importante establecer un horario es por el uso que el Chofer le dará al vehículo, ya que en ocasiones antes o después de dicho horario el Cliente podrá hacer uso del vehículo.  

  • La contraprestación. Debemos incluir la cantidad o el porcentaje de pago que el Cliente entregará al Chofer. Debe quedar bien establecido tanto las fechas en que deberá realizarse el pago, como la forma del mismo pudiendo ser en efectivo o mediante transferencia electrónica a una cuenta de banco que le indique el Chofer. Sin dejar de mencionar de manera específica la clabe interbancaria, el nombre del banco y el número de cuenta a la que se depositará o transferirán los honorarios del Chofer, todos estos datos deben mencionarse en el contrato.  

  • Limitaciones. Es necesario dejar constancia de hasta dónde es el alcance de la responsabilidad del chofer y del cliente, así como del servicio a realizar. Por ejemplo, qué pasa si tiene un accidente de tránsito el Chofer dentro del tiempo en que está prestando sus servicios o si realiza algún delito el Chofer con el vehículo hasta donde alcanza la responsabilidad del Cliente, etc.  

Dudas frecuentes:  

¿Es lo mismo un contrato de prestación de servicios para chofer Uber y Cabify que un contrato de arrendamiento de vehículo para Uber o Cabify? 

No. El contrato para Uber y Cabify es uno de prestación de servicios para conducir como tal un automóvil en el que el dueño del vehículo es el cliente y le paga al chofer una cantidad de dinero en concepto de honorarios por prestarle el servicio de transporte privado.  

Mientras que, en el contrato de arrendamiento de coche, existen dos partes que son el arrendatario y el arrendador. En este tipo de contrato, el arrendatario quien es el chofer podrá darle el uso al vehículo más allá del que se pueda destinar a una prestación de servicios. Pudiendo usarlo para todo tipo de fin lícito y en su propio provecho, aunque podría limitarse únicamente para darle el uso de transporte privado dentro de la plataforma o app “Uber” o “Cabify”, teniendo el chofer la obligación de pagarle al arrendador una renta periódica por el uso del coche. 

Como puedes darte cuenta, son casos distintos los que se regulan en ambos contratos. Pues en un contrato de prestación de servicios la persona que le paga al chofer es el dueño del vehículo, en cambio en un contrato de arrendamiento de vehículo la persona que le paga al dueño del vehículo es el chofer. Además, en la prestación de servicios, normalmente quien es el titular de la cuenta en la plataforma o la aplicación “Uber” o “Cabify” debería ser el dueño del vehículo. Pues el chofer presta el servicio a través del vehículo con la cuenta del dueño del vehículo como titular, en cambio en el contrato de arrendamiento, normalmente quien es el titular de la cuenta en la plataforma o la aplicación “Uber” o “Cabify” debería ser el chofer y no el dueño del vehículo.  

¿Con qué documento lo puedo confundir? 

El contrato para chofer Uber se puede confundir con un contrato de prestación de servicios profesionales puro y sencillo y un contrato laboral. Sin embargo, el contrato para chofer Uber está restringido a la prestación del servicio únicamente de transporte privado a través de la plataforma digital denominada “Uber” o “Cabify”. Mientras que, el contrato de prestación de servicios profesionales está elaborado para ser utilizado para una mayor cantidad de servicios que se deseara contratar. El contrato laboral tiene un contenido distinto al de prestación de servicios profesionales y al de chofer Uber, pues el contrato laboral implica una relación de subordinación entre patrón y trabajador. 

¿Ante qué autoridades tengo obligaciones que cumplir cuando firmo un contrato para chofer Uber? 

Como Cliente, no tienes ninguna obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya que no estás creando una relación laboral con el Profesionista o el Prestador del servicio. Por lo tanto, sólo existirá la obligación del Chofer, en su caso, de informarle al SAT y pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente por el ingreso obtenido del pago de honorarios por los servicios de chofer Uber. Asimismo, como Cliente podrás pedirle al chofer que te entregue una factura por el pago que le hayas hecho. 

Diferencias entre el contrato laboral y el contrato para chofer Uber: 

  • El contrato laboral se regula de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En cambio, el contrato para chofer Uber de acuerdo con el Código Civil Federal y lo que establezcan conjuntamente las personas que lo celebrarán.  

  • En el contrato laboral, la relación de trabajo es subordinada, y en el caso de un contrato para chofer Uber no lo es pues la relación que existe es entre iguales. 

  • Para el contrato laboral, el pago es un salario y en el contrato para chofer de Uber el pago son honorarios. 

  • En el contrato laboral, la actividad se realiza en el domicilio del patrón. En el contrato para chofer de Uber por ser transporte privado la actividad se realiza en el vehículo. 

  • La obligación del patrón de entregarle al empleado el material para que pueda desempeñar su actividad existe en el contrato laboral. Mientras que en el contrato para chofer Uber realiza la actividad con sus propios elementos personales, con excepción de la modalidad que es el cliente que le entrega el vehículo al chofer. 

  • En el contrato laboral la responsabilidad por actos del trabajador frente a terceros es del patrón. En el contrato para chofer Uber la responsabilidad del chofer es personal. 

  • Los contratos de trabajo generalmente son por tiempo indefinido mientas que el contrato para chofer de Uber normalmente tiene una fecha de vencimiento. 

  • En el contrato laboral es obligación del patrón dar de alta en el IMSS y otorgarle prestaciones sociales al empleado. En el de contrato para chofer Uber no existen esas obligaciones para el cliente ante el chofer. 

  • En el contrato laboral ante cualquier incumplimiento del mismo se podrá acudir a demandar ante una autoridad llamada Junta de Conciliación y Arbitraje. Ante el incumplimiento del contrato para chofer de Uber se podrá acudir a demandar a la otra parte ante una autoridad llamada Juzgados Civiles. 

 

Fundamento legal:  

Artículos 2606 al 2615 del Código Civil Federal

Documentos relacionados:

 


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos