¿Cómo funciona?

  • 1. Elige
    El documento que necesitas.

  • 2. Contesta
    Las preguntas del cuestionario.

  • 3. Descarga
    El documento desde tu correo electrónico.

  • 4. Edítalo
    Durante 7 días.

Autorización para Subarrendar

¿Qué es? 

La Autorización para Subarrendar es el documento por escrito que envía el arrendador, es decir, la persona que es dueña del inmueble (casa, departamento, local, oficina, terreno, etc.) o quien cuenta con poder o facultades suficientes y que firmó con anterioridad un contrato de arrendamiento con otra persona a la que le envía la autorización llamada arrendatario, es decir, la persona que paga una cantidad de dinero como renta para poder usar y ocupar el inmueble. Ésta será también la persona autorizada para poder darlo a su vez en renta. 

Por lo tanto, en pocas palabras, la autorización para subarrendar es el permiso que le da el arrendador al inquilino para que el inquilino pueda conceder el uso y ocupación del inmueble a otra persona que pagará por ese uso una renta. Y el inquilino podrá realizar esto por medio de la firma de otro contrato de arrendamiento, pero que se llamará contrato de subarriendo. Es decir, el inquilino será a su vez arrendador de otra persona que será su inquilino. 

La autorización para subarrendar es pues, la respuesta a la solicitud que el inquilino le hizo al arrendador de manera verbal, a través de correo electrónico o incluso de chats, pero que se formaliza por parte del arrendador dándole el derecho al inquilino para que pueda concederle a alguien más el acceso al inmueble y así lo habite o lo ocupe a cambio del pago de una renta. 

¿Para qué sirve la autorización para subarrendar?  

La autorización para subarrendar sirve como documento para probar o acreditar que el arrendador le ha dado permiso o le ha dado el derecho al inquilino de poder rentar a su vez el inmueble. Siempre y cuando sea bajo su responsabilidad.  

En ocasiones, la respuesta para subarrendar puede ser negándola el arrendador. Pero, en este caso, el documento de autorización para subarrendar sirve para darle el derecho. Es decir, que el arrendador esté de acuerdo con que el inquilino rente a su vez el inmueble.  

¿Quiénes intervienen? 

Arrendador.  Es la persona que es dueña de un inmueble o que por tener un poder suficiente dio en arrendamiento un inmueble con anterioridad. Es la misma que le otorga el derecho al inquilino para que pueda a su vez rentar el inmueble. Lo que se llama subarrendar.  

Arrendatario.  Es la persona que está usando y ocupando un inmueble por el pago de una cantidad determinada de dinero que se conoce como renta. Es la persona a la que va dirigida la autorización para que a su vez pueda dar en arrendamiento a otra persona el inmueble. El arrendatario también es conocido comúnmente como inquilino. 

¿Cómo puedo identificar si el arrendatario (inquilino) está o no autorizado para subarrendar el inmueble desde el contrato de arrendamiento? 

Primero que nada, es importante que sepas que el término subarrendar depende de otro acto anterior que es el arrendamiento. Es decir, no puede existir una autorización para subarrendar si no existe antes un contrato de arrendamiento. Pues el subarriendo depende de un arrendamiento. El subarriendo es accesorio a un arrendamiento. 

  • Por lo tanto, una vez entendido esto, debemos conocer el contenido del contrato de arrendamiento. Es necesario leerlo con detenimiento y encontrar el párrafo en donde mencione algo así como “el arrendatario tiene prohibido o no podrá dar en subarrendamiento o ceder los derechos que tiene el arrendador en el contrato de arrendamiento”. O incluso “que únicamente podrá darse en subarriendo con la autorización por escrito del arrendador o Parte Arrendadora”. Estos textos pueden encontrarse con una redacción distinta, pero en el fondo es el mismo mensaje. Es decir, que el inquilino no puede dar en arrendamiento a su vez el inmueble sino únicamente con autorización por escrito. O sea, con el consentimiento que le dé el arrendador al inquilino.  

Por lo tanto, aun existiendo una prohibición en el contrato de arrendamiento para subarrendar el inmueble, no impide que el inquilino pueda platicarlo con el arrendador y puedan llegar a una negociación. Esto modificando esa prohibición con la autorización por escrito que le dé el arrendador al inquilino. Indicando en la autorización que, no obstante, lo que dice tal cláusula del contrato de arrendamiento, por medio del documento de autorización en ese momento se le autoriza al arrendatario (inquilino) a subarrendar el inmueble. En consecuencia, podemos distinguir ahora sí los elementos que deben integrar la autorización para subarrendar. 

Requisitos de la autorización para subarrendar: 

  • La autorización deberá contener el lugar y la fecha en donde se está firmando el documento. Es decir, debe indicar la calle, el número interior y exterior, la colonia, alcaldía o municipio, código postal y el Estado. Así como el día, mes y año, del momento en que se está enviando o dirigiendo la autorización al inquilino. 

  • El nombre y domicilio del inquilino. Es importante, indicar el nombre completo junto con los apellidos, en caso de ser persona física. O, en caso de ser persona moral, la denominación o razón social de la persona que es el inquilino del inmueble. Asimismo, deberá indicarse el domicilio en donde se entregará la autorización para subarrendar. Es decir, los datos de la calle, el número interior y exterior, la colonia, alcaldía o municipio, código postal y el Estado. Con relación al domicilio es importante saber que en ocasiones puede ser el domicilio en donde se encuentra el inmueble que se renta o en caso de que el inquilino haya indicado otro domicilio en el contrato de arrendamiento para hacerle notificaciones o cualquier otra comunicación deberá el arrendador entregarle la autorización para subarrendar en el domicilio señalado en el contrato de arrendamiento. 

  • La autorización deberá mencionar los datos que identifiquen el contrato de arrendamiento que se firmó con el inquilino. Como la fecha del contrato y las personas que lo firmaron. 

  • Expresar su respuesta para subarrendar. Es decir, si le da permiso o le otorga el derecho para que el inquilino subarriende o se lo niega. En el caso de este documento, siempre se utilizará cuando el arrendador está de acuerdo con que el inquilino subarriende el inmueble y le hace saber su respuesta formalmente. 

  • Identificar el inmueble por el que se autoriza el subarriendo. Es necesario que se mencionen los datos del inmueble que se está autorizando para subarrendar. Pues en ocasiones existe la posibilidad de que el arrendador haya firmado varios contratos de arrendamiento con la misma persona que es el mismo inquilino respecto de varios inmuebles. Por eso es importante identificar el inmueble por el que se le autoriza subarrendar al inquilino. Por lo que deberá ponerse el número de casa o departamento o local, etc. que se esté autorizando, y posteriormente el nombre de la calle, el número interior y exterior, la colonia, alcaldía o municipio, código postal y el Estado en el que se encuentra.  

¿Qué es el subarriendo? 

Recuerda que el subarriendo es el derecho que tiene un inquilino (o sea, la persona que paga una renta para ocupar un inmueble) para dar en renta el inmueble que a su vez está rentando. Se le llama subarriendo porque es una renta que depende de otra renta, pero sólo respecto bienes inmuebles o muebles.  

El subarriendo debe hacerse constar por escrito con un contrato que, en lugar de llamarse contrato de arrendamiento, se llama contrato de subarrendamiento. Además, el subarrendamiento no puede darle a las personas que lo firman más derechos o quitar obligaciones de las que tiene el arrendatario (inquilino) en el contrato de arrendamiento. Pues el contrato de subarrendamiento siempre dependerá del contrato de arrendamiento. 

Las partes en un contrato de subarrendamiento se llaman Subarrendador y Subarrendatario. El subarrendador es la persona que es el arrendatario en el contrato de arrendamiento y el subarrendatario es una persona “nueva” que es ajena al contrato de arrendamiento.  

Dudas frecuentes: 

¿El subarrendamiento extingue el contrato entre el arrendador original y el arrendatario original?  

No la extingue ni la modifica. Realmente es un derecho y una obligación adicional que tiene y asume el arrendatario dentro del mismo contrato. Incluso la duración del subarrendamiento no podrá ser mayor a la duración del contrato original entre el arrendador original y el arrendatario original. Es decir, al contrato de arrendamiento. 

¿Con qué documento lo puedo confundir? 

La autorización para subarrendar se puede llegar a confundir con el contrato de arrendamiento. 

Como lo hemos mencionado, el contrato de arrendamiento se considera el contrato principal. Mientras que el subarrendamiento es un derecho adicional. Por lo que forma parte de la obligación del arrendatario dentro del mismo contrato de arrendamiento.  

Fundamento legal:

Código Civil Federal: Del artículo 2480 al 2482

Documentos relacionados: 


Personaliza tu contrato, descárgalo y compártelo.

Edítalo durante los próximos 7 días.



Valoración:

4.8 - 16 votos

Tiempo Estimado:

5 a 10 mins.

Descargas: