Cómo vender un carro de manera segura: 4 pasos

No sabes cómo vender un carro, pero necesitas vender el tuyo. Quizás ya sabes en cuánto lo vas a vender, incluso que vas a hacer con ese dinero. Ya sea comprarte uno nuevo o las deudas que vas a pagar. Por lo que, estás pensando venderlo de palabra… ¿estás seguro?

A caso ¿ya pensaste todo lo que puede pasar si no haces el papeleo correspondiente? Como puede ser: i) INCUMPLIMIENTOS DE PAGO respecto de la cantidad que quedaste con él comprador o la fecha de pago, ii) que te hagan responsable de INFRACCIONES Y SANCIONES derivadas del coche ya vendido como multas o delitos cometidos, o iii) el COBRO DE LA TENENCIA si es el caso.

Para evitar eso, a continuación te explico algunos puntos que debes considerar al vender tu coche:

ctap-contrato-compraventa-vehiculo-legalario

 

1.- No tener ningún adeudo ante Gobierno

Antes de iniciar cualquier trámite respectivo a la venta de tu coche, asegúrate que el mismo no tenga ningún adeudo ante la Secretaría de Movilidad o Vialidad de tu Estado; ya que, de lo contrario no podrás realizar la baja y alta de placas.

2.- Celebra un contrato de compraventa de vehículo

¿Ya tienes al comprador? Celebra un contrato de compraventa de vehículo con él.

De esa forma, la compraventa ya estará hecha; y a su vez, te aseguras que el comprador te pague cierto precio por el auto, en una fecha específica y te comprometes a la entrega del coche y de los documentos respectivos en cierta fecha.

3.- Da de baja tus placas

Una vez que cumplas con lo anterior, es momento de dar de baja tú vehículo ante la autoridad correspondiente.

Tal como recordarás, para poder circular con tu vehículo fue necesario que dieras de alta las placas de tu coche las cuales quedaron registradas a tu nombre y con tú domicilio. Por lo tanto, cualquier multa por infracción a las leyes de vialidad o movilidad, o pagos de impuestos como tenencias (si es tú caso), se vinculaban a ti.

Entonces, para que te evites la responsabilidad que pudiera surgir a través del coche por algún acto cometido por el nuevo propietario; es importante que antes de entregarlo des de baja las placas. Y así, el comprador las podrá dar de alta con sus datos personales.

4.- Prepara todos los documentos

Ahora, recaba todos los documentos que pactaste entregarías al nuevo propietario de tú vehículo; tales como, endoso de factura, comprobantes de servicio, manual de operación e instructivos, pólizas de seguro u otros.

¡Listo! Ya sabes cómo vender un carro

Una vez realizado lo anterior, ya puedes entregar el coche. Habiendo pactado por escrito la compraventa del vehículo, te liberas de responsabilidades que no te corresponden y aseguras tu ganancia.

Ahora que ya estás seguro sobre cómo vender un carro, crea tu contrato de compraventa de vehículoAsí te proteges de cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

 

ctap-contrato-compraventa-vehiculo-legalario