Pagaré: 5 datos que no deben faltar

Un día te firman un pagaré, y como te ganaron las prisas no verificaste los datos. Al ser ese un documento muy común, puedes pensar que es suficiente con que se señale la cantidad de dinero a pagar y que lo firme el deudor; pero ¿sabes si tu pagaré vale?

Tomando el ejemplo anterior, supongamos que el pagaré que te firmaron fue por $100,000.00 pesos. Ahí, sólo establecieron que pasados 2 años después de firmarlo te pagarían esa cantidad. Llegados los 2 años, vas con el deudor y ¡se niega a pagarte! Entonces, te recomiendan demandarlo; por lo tanto, tu prueba principal es el pagaré. Al finalizar los trámites del juicio te llega la resolución final que dice “el pagaré no surte efectos legales porque carece de los requisitos esenciales; y por esa razón, no se puede obligar al deudor a que te pague.”

Efectos legales

Quizás, te estarás preguntando por qué sucedió lo anterior y cuáles son los requisitos esenciales. En respuesta a lo primero, de acuerdo a la Ley respectiva y a su interpretación si el pagaré no cumple con ciertos requisitos, no tendrá eficacia jurídica. Eso significa que legalmente ese documento no existe y nunca existió; y por lo tanto, si lo llevas a juicio para exigir su pago, lo más probable es que el Juez que lleve tu caso no resuelva a tu favor.

 

ctap-pagare-legalario

 

Lo que no debe faltar en tu pagaré

Ahora, para contestar a la segunda pregunta a continuación te señalo los datos que NO deben faltar:

  1. Que diga que es un pagaré: Es necesario que se señale literalmente la palabra “pagaré”.
  2. Promesa incondicional de pago: La Corte ha resuelto que no es necesario escribir esas palabras exactamente, sino que de la lectura al contenido del pagaré se desprenda que quien lo firma se obliga a pagar una cantidad determinada en dinero a su vencimiento.
  3. Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago: La ley establece que se deberá señalar el nombre de la persona a favor de la cual se realizará el pago. Por lo tanto, no podrá hacerse “al portador”.
  4. Fecha y lugar de suscripción: Debes señalar el lugar y fecha de cuando las partes se obligaron.
  5. Firma del suscriptor: Debe estar firmado por la persona que se obliga al pago.

En ese sentido, es muy importante que cumplas con los requisitos anteriores de lo contrario no tendrá valor legal. Sin embargo, la buena noticia es que si a tu documento le hizo falta alguno de los datos señalados arriba, podrá corregirse hasta antes de que se presente para su pago.

Ahora, ya sabes los requisitos mínimos que debe contener tu pagaré ¡deja de lado la preocupación! y la próxima vez que necesites uno, crea el tuyo ; de esta forma, aseguras que te paguen lo que te deben.

 

Referencias:

Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos. Fecha de consulta 20 de febrero de 2018.

Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento. Promesa incondicional. Fecha de consulta 20 de febrero de 2018.

Pagaré. Una vez que es presentado para su aceptación o pago, la omisión de insertar el lugar de suscripción impide que surta efectos como título de crédito, pues tal circunstancia no se presume expresamente en la ley. Fecha de consulta 21 de febrero de 2018.

 

ctap-pagare-legalario