Subarrienda de forma legal [autorización para subarrendar]

El subarrendamiento es un contrato distinto de un arrendamiento, sin embargo el subarrendamiento no puede existir sin un arrendamiento. Los arrendatarios que rentan un bien subarriendan porque buscan asegurar el pago de la renta del contrato principal. Subarrienda de forma legal, aquí te decimos cómo.

El subarrendatario, es decir el nuevo inquilino, no tiene mayores responsabilidades frente al dueño. Y el arrendatario nunca dejará de responder frente al arrendador como el primer obligado. De tal forma que los pagos que haga el subarrendador no se harán directamente al dueño del bien sino al inquilino quien a su vez debe seguir pagando la renta al arrendador.

 

ctap-autorizacion-para-subarrendar-legalario

Subarrienda legalmente…

Para poder subarrendar legalmente necesitamos autorización del propietario del bien. De esta manera tendrá oportunidad de conocer a la persona que habitará el bien, o el uso que le dará al inmueble. La autorización de subarrendamiento se puede dar desde la firma del contrato de arrendamiento como acuerdo principal. Sin embargo aunque se haya dado ese permiso desde el inicio de la renta del bien, cuando se vaya a subarrendar se debe notificar al dueño. Por ello es muy raro que un arrendador permita el subarrendamiento desde el contrato inicial de renta.

Leyes aplicables

Todas las leyes del código civil que le apliquen al contrato de arrendamiento, también le aplicarán al contrato de subarrendamiento:

  1. No es necesario formalizarlo con un notario público.
  2. El contrato principal se deberá celebrar por al menos un año. Cuando se termine el contrato de arrendamiento en consecuencia se terminará el subarrendamiento.
  3. Nada de lo que incluya el contrato de subarrendamiento que pudiera contradecir el arrendamiento será válido o prevalecerá, hasta la devolución del bien cuando se terminen los contratos.

ctap-autorizacion-para-subarrendar-legalario

Referencias:

Código civil CDMX