Tipos de bajas laborales en México. ¿A qué tengo derecho?

Es inevitable que todos a lo largo de nuestra vida laboral, en algún momento estemos expuestos a riesgos, accidentes o enfermedades y tengamos que ausentarnos por un periodo de tiempo. Por lo que resulta sumamente importante conocer los tipos de bajas laborales y en qué situaciones exactamente aplica cada una.  

¿Qué es una baja laboral?

Antes que nada, debemos saber que una baja laboral va a existir cuando un trabajador no sea capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo. Esto debido a que se encuentre dentro del supuesto de algunos de los tipos de bajas laborales. Por ejemplo: riesgo de trabajo, enfermedad de trabajo, maternidad, depresiónetc. 

¿Qué es un riesgo de trabajo?

La Ley Federal del Trabajo indica que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores a causa del tipo de funciones del trabajo que realizan. 

En caso de que hayas tenido que solicitar incapacidad por riesgo de trabajo, te corresponde recibir el 100% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad.  

Esta incapacidad por riesgo de trabajo puede ser d1 día hasta el término de 52 semanas, según lo determine el Médico. 

¿Qué es una enfermedad de trabajo?

La enfermedad de trabajo es cualquier deterioro de la salud que sufra un trabajador. Que tenga su origen o motivo al realizar su actividad laboral o sea causada por las condiciones del lugar en donde presta sus servicios. 

¿Si sufro una incapacidad por riesgo de trabajo a que tengo derecho?

  • Asistencia médica y quirúrgica. 
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización, cuando el caso lo requiera. 
  • Medicamentos y material de curación. 
  • Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios. 
  • La indemnización fijada.

Si tuviste que solicitar una incapacidad por riesgo de trabajo, tienes derecho a recibir una indemnización la cual se te pagará directamente. En los casos de incapacidad mental el pago deberá efectuarse a la persona o personas a cuyo cuidado quede. Para el caso de muerte del trabajador se pagará a sus beneficiarios  

¿Qué es un accidente de trabajo?

El accidente de trabajo es toda lesión producida repentinamente con motivo del trabajo. No importa el lugar y el tiempo en que se preste, mientras sea a causa de realizar tu actividad laboral. 

Por ejemplo, un accidente será considerado accidente de trabajo si se produce en el traslado de tu domicilio al centro de trabajo o al revés. 

¿En los tipos de bajas laborales existe la depresión?

Sí. Solicitar una baja laboral por sufrir depresión, es más común de lo que creemos. 

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar.  

Se considera que es grave si estos cambios son continuos y duran más de dos semanas. 

Estos síntomas, reducirán tus habilidades al trabajar y pueden incapacitarte temporalmente. Para ello debes acudir con un especialista y obtener un dictamen médico donde se exprese que estás incapacitado temporalmente para continuar tus labores. 

Estoy embarazada ¿ Cómo solicito mi baja laboral por maternidad y cuánto tiempo es?

En cuanto el Médico te indique que estás embarazada debes solicitar un certificado único de incapacidad por maternidad para poder acceder a ese período de descanso pagado. El período de descanso será hasta por 84 días naturales que amparan los periodos: prenatal y postnatal. 

Para poder recibir el 100% de tu salario registrado en el IMSS debes solicitar un subsidio por maternidad. 

Si no cumples con los requisitos para solicitarlo, tu patrón tiene la obligación de pagarte tu salario íntegro durante este período. Esto de acuerdo al Artículo 103 de la Ley del Seguro Social.  

Es muy importante que si estás en alguna situación en la que tengas que solicitar alguno de los tipos de bajas laborales, tengas siempre a la mano tu Contrato Individual de Trabajo y de esta forma puedas revisar cualquier dato necesario.