Contrato de Licencia de Marca: Aumenta tus ingresos

El Contrato de Licencia de Marca se firma para que alguien más que no seas tú (el propietario de la marca) pueda utilizarla de manera legal y bajo tus propios términos.

¿En qué te beneficiará firmar un Contrato de Licencia de Marca?

Además de tener establecidos los derechos y obligaciones por escrito y ante la ley, celebrar dicho contrato te ayudará a:

  • Hacer dinero con tu marca sin invertir mucho tiempo o dinero.
  • Promover aún más tu marca y su prestigio en diferentes mercados.
  • Que el licenciatario (persona a la que se le autoriza el uso de tu marca) siga usando tu marca. De esta manera no caduca y vence por falta de uso (te lo explicamos más adelante).

¿Cuándo te conviene licenciar tu marca?

Si tienes una marca registrada y quieres darla a conocer o incluso ya es una marca conocida en el mercado, pero no quieres invertir en la fabricación de productos, puedes buscar a un fabricante que esté interesado en usar tu marca para incluirla en los productos que fabrica y firmar un contrato de licencia de marca, en donde las dos partes se beneficien.

ctan-contrato-licencia-marca

¡Ojo con el NO USO de la marca!

Según la Ley Mexicana de la Propiedad Industrial, una vez que una marca alcanza el período de tres años sin uso, puede ser atacada por no usarla. Si la marca no se uso directamente por el propietario (o por un licenciatario autorizado) dentro de los siguientes tres años, el registro no caduca o vence automáticamente, ya que sigue siendo válido y vigente, pero, puede ser atacada argumentando el no uso por cualquier tercero interesado.

Pero recuerda que una cosa es registrar tu marca y la otra es registrar tu licencia ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Recapitulando, te lo explicamos en sencillos pasos:

  1. Asegúrate de tener registrada (y vigente) tu marca ante el IMPI. (Conoce el trámite).
  2. No te olvides de firmar un Contrato de Licencia de Marca.
  3. Registra la licencia ante el IMPI.

Así que, ya sabes, no dejes de usar tu marca o deja que alguien más la use por tí.

 

ctan-contrato-licencia-marca