¿Quieres registrar una marca? Conoce el trámite

¿Quieres registrar una marca?. ¡Nosotros te ayudamos! Aquí te desglosamos los puntos necesarios para poder llevar a cabo el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Qué es una marca?

Es un signo distintivo que sirve para identificar productos o servicios. Existen cuatro tipos de marcas:

  • Nominativas (únicamente contienen letras y números, no tienen diseño)
  • Innominadas (las que únicamente tienen diseño)
  • Tridimensionales (las que cuentan con tres dimensiones, por ejemplo un envase)
  • Mixtas (las que tienen tanto diseño como letras y números)

ctan-contrato-licencia-marca

¿Qué necesitas saber para registrar una marca?

  • Se puede registrar una marca a nombre de una persona física, es decir, un individuo o de una sociedad o empresa y a nombre de diferentes propietarios.
  • Existe una clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas conforme al Arreglo de Niza (1957). La lista de dichos productos y servicios se puede consultar en la página de la OMPI en su versión original y en español en el sitio web del IMPI (a cada una se les denomina clases). Es importante que se incluyan los nombres de los productos tal cual vienen en la lista de la clasificación y se recomienda abarcar la mayor cantidad de productos o servicios posibles a pesar de que no se comercialicen al momento del registro de la marca. Esto permitirá al titular contar con la oportunidad de vender u ofrecer dichos productos o servicios en cualquier momento y que estén protegidos por la marca.

*¡OJO! Es importante que sepas que tu negocio puede llegar a necesitar una o varias clases para cubrir todos los productos y servicios que quieras abarcar. Es decir, que por cada clase tendrás que presentar una solicitud de registro de marca individual.*

El formato que debes llenar para registrar una marca se llama Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos.

  • Cada solicitud de registro de marca tiene un costo que podrás pagar en algunos bancos, debiendo antes generar una línea de captura.

Tiempo que dura el trámite

Una vez presentada la solicitud de registro de marca con todos los requisitos cumplidos, el IMPI deberá estudiar y analizar la marca. Podrá requerir aclaraciones o correcciones por parte del solicitante, o emitir el título de marca. Esto le puede tomar de 4 a 6 meses en caso de resolver favorablemente o más tiempo si existen omisiones, inconsistencias o errores en la solicitud.

Una vez que se te haya entregado el título de registro de marca, ésta tendrá una protección de 10 años. La podrás renovar ante el IMPI por el mismo plazo.

¿Puedo utilizar mi marca sin haberla registrado?

Las marcas sí se pueden usar sin registrarse. Y una vez que se hayan registrado y otorgado los títulos, se puede añadir:

  • La leyenda marca registrada
  • Las siglas M.R.
  • El signo ®.

Te recordamos que alguno de nuestros abogados te puede dar asesoría legal, solo programa tu cita aquí

Y si ya tienes registrada tu marca, y lo que buscas es licenciarla. Te invitamos a leer este artículo sobre el contrato de licencia de marca.

ctan-contrato-licencia-marca