Contrato Freelance de Diseño Gráfico. Las 7 cláusulas que debes incluir.

¿Eres diseñador gráfico? ¿Trabajas por freelance?Seguramente algunos clientes te han solicitado la firma de un contrato para la elaboración de algún proyecto o algún cliente ha incumplido lo que acordaron verbalmente y no pudiste recuperar el tiempo ni dinero invertido. Para ello la única solución es firmar un Contrato Freelance de Diseño Gráfico o como formalmente se le conoce, un Contrato de Prestación de Servicios. 

Los contratos son la mejor forma de establecer acuerdosya que nos permiten dejar constancia por escrito de lo que cada parte espera de la negociación. 

Muchos profesionistas que trabajan por freelance o clientes que acuden a ellos para la elaboración de un proyecto, no toman la precaución de elaborar un contrato. Trayendo problemas al momento de que una de las partes incumple con lo acordado verbalmente. 

Por más confianza que exista entre el cliente y el profesionista, siempre debe existir un contrato por escrito. Ya que esto será lo único que oficialmente respalde todo lo que fue acordado. 

Para ayudar a todos aquellos diseñadores gráficos que trabajan por freelance y a sus probables clientes, hemos preparado una lista con las siete cláusulas que deberían estar incluidas en cualquier contrato freelance de diseño gráfico. 

#1 Datos generales de las partes contratantes en un Contrato Freelance de Diseño Gráfico

En este apartado debes incluir tus datos generales y del cliente como son: 

  • Nombre completo 
  • Domicilio actual 
  • CURP 
  • RFC 
  • Ocupación 

Indicar correctamente el domicilio es muy importante ya que ahí se notificarán a las partes en caso de incumplimiento del contrato. 

#2 Detalles del Proyecto  

Es recomendable incluir en nuestro contrato, un resumen detallado indicando de qué trata y cuál es el objetivo del proyecto. 

Tú decides la extensión de este apartado, e incluso si así lo deseas puedes incluir anexos al contrato. Por ejemplo, los bocetos o prototipos autorizados del proyecto. 

Se debe incluir también las observaciones del cliente o comentarios al proyecto así como las especificaciones solicitadas por él. Por ejemplo: anotaciones a mano donde se aprecien las observaciones y/o correos electrónicos con las peticiones del cliente. 

En caso de que exista algún otro detalle que esté directamente relacionado al proyecto y consideres necesario dejar por escrito, entonces debes incluirlo en esta parte. 

Una buena práctica a realizar es desglosar por acciones nuestra forma de trabajo. De esta manera el cliente al consultar el contrato sabrá exactamente qué estamos haciendo y en qué plazo, sin necesidad de preguntarnos continuamente. 

Contrato Freelance de Diseño Gráfico

#3 Precio (Pago de Honorarios)  

En esta parte del contrato, debes establecer el monto que se pagará de honorarios por tus servicios freelance y el modo de pago (efectivo, cheque, transferencia, etc.)

Hay que indicar cuándo se debe realizar el pago del proyecto, si es en una solo exhibición o en qué plazos se va a realizar el pago. Es decir, si vaa establecer el pago de un anticipo a la firma del contrato y el resto a la entrega del proyecto o se acordó con el cliente un plan de pagos. 

Si se acordó previamente con el cliente un calendario de pagos, este puede incluirse como anexo. De esa manera se sabrán las fechas y en qué parte del desarrollo del proyecto deben realizarse. 

También en caso de emitir una factura por tus servicios de freelance, es necesario incluir los datos fiscales de las partes. 

Esta cláusula será distinta en cada caso dependiendo lo acordado con el cliente.  

#4 Duración del Contrato

Si el proyecto requiere de la retroalimentación constante del cliente en diferentes etapas, establecer las fechas de entregas de avances es muy importante.  

Además de indicar la fecha de entrega definitiva, no olvides indicar si la entrega del proyecto será contra el pago de la liquidación o el mismo tiene que estar liquidado para poder entregarse.  

Contrato de Prestación de Servicios

#5 Pena convencional por cancelación anticipada  

A veces por razones ajenas a nosotros, el proyecto se cancela después de haber empezado a trabajar en él. Ya sea que el cliente lo deja de necesitar o que simplemente encontró a otro profesionista que le cobra menos y por ello decide cancelar. 

En caso de no contar con una pena convencional por cancelación anticipada en el contrato, significa quedarse sin recibir ninguna clase de pago por el tiempo invertido en el proyecto cancelado. 

La única salida en caso de no contar con esta cláusula, será demandar el cumplimiento de contrato de acuerdo a lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Civiles con la ayuda de un abogado especialista.

Para evitar esto, es necesario indicar el monto a pagar en caso de cancelar el proyecto antes de la fecha de terminación prevista. Esto puede ser un porcentaje del costo total, que quedará a la determinación del freelance y debe ser sometido a la aprobación del cliente antes de firmar el contrato. 

#6 Derechos de autorCreación de los diseños contratados 

Lo más común es que los derechos sobre el diseño contratado, permanezcan en propiedad del diseñador, hasta el momento en que el cliente haya realizado todos los pagos. 

Te recomendamos incluir en esta cláusula una leyenda donde especifiques que únicamente tras la finalización de los servicios y una vez que se haya recibido el pago de manera completa, se cederán los derechos de la aplicación o el diseño al cliente que lo pidió. 

En general, se debe indicar que el diseñadorconservará todos los derechos de autor hasta que el proyecto esté completado y pagado. 

Una vez que el proyecto esté finalizado, tu cliente obtendrá estos derechos y podrá registrar el logo ante la autoridad sin problema. 

No olvides que una vez liquidado el proyecto y terminado el contrato, estarás obligado a no reutilizar o vender el mismo trabajo a un tercero.  

#7 Acuerdo de confidencialidad en el Contrato Freelance de Diseño Gráfico

El acuerdo de confidencialidad puede incluirse en una cláusula o firmarse en un contrato adicional que funja como anexo del contrato de prestación de servicios. 

Estos acuerdos se utilizan para que el desarrollador o diseñador freelance no comparta ninguna clase de información sobre el proyecto en el que está trabajando. Ni el cliente comparta datos sobre el modo de trabajo o herramientas utilizadas. 

Con esta cláusula se busca garantizar la protección de la información y la confidencialidad del proyecto en beneficio de ambas partes. 

Así que no olvides incluir estas 7 cláusulas en tu contrato freelance de diseño gráfico para tu próximo proyecto. Te podrás evitar mucho problemas innecesarios. 

Contrato de Prestación de Servicios