Convenio modificatorio de contrato: puntos a considerar

Probablemente te ha sucedido que firmas un contrato (art. 1793 Código Civil Federal), y pasado el tiempo las circunstancias cambian; como consecuencia, tu contrato ya no incluye todo lo que necesitas. Por suerte, con un convenio modificatorio de contrato puedes realizar cambios en cualquier contrato. Pero ¿sabes si tu convenio modificatorio es correcto?

Quizás pienses que agregando los cambios en un convenio modificatorio es suficiente. Sin embargo, es importante que verifiques que exista congruencia entre ese convenio y el contrato principal. De lo contrario, como consecuencia podría haber confusión entre las partes y terminar en un costoso y tardado juicio.

ctan-convenio-modificatorio-legalario

Puntos a considerar en un convenio modificatorio de contrato

Para evitar confusiones o problemas legales después de firmar un convenio modificatorio de contrato, te recomiendo tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Conoce los antecedentes: Lee detenidamente tu contrato principal y sus anexos.
  • Decide que va cambiar: Puntualiza las obligaciones que cambiarán.
  • Compara: Identifica en el contrato principal las obligaciones que se contraponen con las que cambiarán.
  • Crea tu convenio modificatorio: establece las nuevas obligaciones e indica qué cláusulas del contrato principal no continuarán vigentes y cuáles sí.
  • Firma tu convenio modificatorio.

Consecuencias prácticas de incongruencia en tu convenio modificatorio

Supongamos que tienes una nevería, y por eso celebraste un contrato de suministro con tu proveedor. Ya que tus clientes prefieren la nieve de chocolate, decides que es necesario aumentar el suministro de ingredientes para esa nieve; por lo que tú y tu proveedor celebran un convenio modificatorio de contrato en donde pactan lo siguiente: 1) el aumento de suministro de ingredientes para la nieve de chocolate; 2) una nueva tasa de interés del 8% anual por retraso en el pago al haber incrementado el riesgo del proveedor; y 3) que el convenio modificatorio solo sumará responsabilidades, por lo que lo establecido en el contrato de suministro continuará vigente.

Depués de unos meses, te retrasaste en los pagos y ahora debes pagar intereses. En el contrato de suministro se había pactado un interés anual del 6% y como recordarás, en el convenio modificatorio se estableció una tasa del 8%. Tu proveedor dice que la tasa de interés deberá ser del 14%, ya que pactaron que se sumarían las responsabilidades; y tú dices que la correcta es la del 8%, ya que se pactó una nueva tasa de interés.

Como podrás notar, en este caso existe confusión porque hay incongruencia entre el contrato principal y el convenio modificatorio.  La consecuencia en caso de no llegar a un acuerdo sobre la tasa de interés, podría ser irte a juicio.

¡Que no te estresen las cuestiones legales y no te olvides de crear un convenio modificatorio de contrato. Para mayor asesoría legal entra aquí y un abogado podrá atender tus dudas.

 

ctan-convenio-modificatorio-legalario