Finiquito laboral ¡evita juicios largos y desgastantes!

Como sabrás, al tener una empresa tus trabajadores entrarán y saldrán de forma regular. Por lo tanto, tú como patrón para evitar problemas legales en el futuro deberás tomar precauciones. Quizás pienses que con un contrato individual de trabajo es suficiente para cumplir con tus obligaciones legales; sin embargo, no lo es cuando dejan de ser tus trabajadores. Entonces ¿cómo te proteges? La respuesta es a través de un finiquito laboral.

Hoy en día, es muy común que algún trabajador demande por despido injustificado. Eso podría tener como consecuencia que te ordenen reinstalar al trabajador en su antiguo puesto o que tengas que pagar una indemnización. La finalidad de esas demandas es proteger al trabajador en caso de que lo despidan sin causa justificada; pero, en algunas ocasiones se abusa de ese derecho.

 

ctan-finiquito-laboral-legalario

Un ejemplo de abuso, es cuando el trabajador renuncia y al mes te demanda por despido injustificado. De acuerdo a la ley, tú estás obligado a conservar los documentos relativos a la terminación de la relación laboral. Por lo que si el trabajador renunció sin firmar una carta renuncia, durante el juicio se tomará como cierto los hechos que haya dicho el trabajador. Eso significa que probablemente te veas obligado a pagar la indemnización.

¿Qué debe contener el finiquito laboral?

Para que tu finiquito laboral te proteja respecto de futuras eventualidades, como un convenio de terminación laboral es importante que cumpla con lo siguiente:

  • Firma: debe estar firmado por el trabajador y el patrón.
  • Pago de salario: desglose de pago de salarios.
  • Pago de prestaciones: desglose de prestaciones pagadas que le correspondan al trabajador, tales como prima de antigüedad, aguinaldo o vacaciones.

¿Cómo me protege el finiquito laboral?

De acuerdo a la Corte, el finiquito laboral es ideal para demostrar la terminación de la relación laboral; eso se debe a que estableció que ese documento está directamente relacionado con el momento en que termina la relación laboral. Por lo tanto, al encontrarse firmado por ambas partes hace las veces de un convenio; y por ende, si te demandan por despido injustificado te puede ayudar a evitar el pago de la indemnización.

En ese sentido, si se termina la relación laboral con alguno de tus trabajadores, finiquito laboral laboral o un convenio de terminación y finiquito aquí. Recuerda que ¡un pequeño documento te salva de grandes problemas!

 

Referencias:

Ley Federal del Trabajo. Fecha de consulta 26 de febrero de 2018.

 

ctan-finiquito-laboral-legalario