Tips para comprar o vender un coche.

Una de las ventas más frecuentes es la de autos particulares. Seguramente alguna vez has tenido dudas sobre cómo vender un coche correctamente. O si estás del otro lado, ¿cómo saber que estás comprando un vehículo que cumple con las características que promete el vendedor?

Como comprador por supuesto que es necesario que escojas el modelo, marca y tipo de coche que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Sin embargo, no debes dejar en segundo término la importancia que tiene una compra de un bien que aunque sea de segunda mano, no deja de ser una inversión.

 

ctap-contrato-compraventa-vehiculo-legalario

Comprar o vender un coche por internet

En negociaciones que se realizan a través de intermediarios que se anuncian en internet, procura tener contacto directo con el propietario del auto antes de realizar cualquier pago. Ya que dichos intermediarios no se responsabilizarán de la procedencia del bien.

Si vas a realizar algún anticipo por la compra del auto es importante tener un comprobante o un recibo firmado por el vendedor. Para el acuerdo de forma electrónica es recomendable que el vendedor haya publicado en su anuncio en línea las políticas en las que se obliga a responder por cualquier inconveniente frente a diversos compradores.

Vender un coche de forma verbal

Es común vender un coche de forma verbal mediante el endoso de la factura del carro a favor del adquirente. El endoso es la forma de transmitir la propiedad del auto. Se traduce en la leyenda que por lo general se establece al reverso de la factura. Ésta incluye:

  • El nombre de quien endosa
  • El nombre del nuevo propietario
  • El lugar y la fecha

Aunque esta manera es muy común, no recomendamos hacerlo sólo por esta vía ya que así no habrá manera de protegerse ante una futura eventualidad. Lo mejor es siempre celebrar un contrato de compraventa de vehículo. 

Vender un coche con contrato

Si para realizar la operación celebras un contrato puedes incluir disposiciones que te protejan como vendedor. Si el comprador no te paga, o como comprador si el auto no cumple con lo acordado. En ese sentido se puede pactar, por ejemplo, la no devolución de pagos anticipados o la imposición de sanciones monetarias.

Para comprar un auto no tienes que buscar el hilo negro. Sin embargo, al momento de recibir el mismo realiza las pruebas que requieras para cerciorarte de su correcta operación. Y no lo recibas si no cumple con todo lo que se acordó. Procura que el vendedor te garantice cualquier desperfecto que tenga el auto. Así como el pago de todos los servicios, a fin de que la empresa fabricante se haga responsable por cualquier reclamo de la garantía.

Entrega de documentos

Asimismo, asegúrate de que te entreguen todos los documentos relacionados con el auto:

Al vender un coche o comprar uno, es importante tomar en cuenta todos estos puntos para evitar futuros disgustos. Te recomendamos ampliamente contar con un contrato al vender o comprar uno para que ambas partes estén protegidas.

Si requieres mayor asesoría, programa una cita con un abogado certificado aquí.

 

ctap-contrato-compraventa-vehiculo-legalario