Vacaciones por ley en México. Todo lo que debes saber.

¿Qué son las Vacaciones por ley?

Las vacaciones por ley, son el período de descanso esperado por los trabajadores cada año.

Todo trabajador formal en México, con más de un año prestando sus servicios, tiene derecho a vacaciones. Y su patrón o empresa deberá cubrir el salario ordinario que normalmente percibe el empleado durante ese periodo sin laborar.

¿A cuántos días de vacaciones tienes derecho como trabajador?

La Ley Federal del Trabajo indica que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días al año de vacaciones pagadas.

Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado hasta llegar a 12 días. A partir de ahí se suman 2 días cada 5 años.

Aquí te mostramos la distribución de días vacaciones que te corresponden por año trabajado:

01 año: 6 días

02 años: 8 días

03 años: 10 días

04 años: 12 días

05 a 09 años: 14 días

10 a 14 años: 16 días

15 a 19 años: 18 días

20 a 24 años: 20 días

25 a 29 años: 22 días

30 a 34 años: 24 días.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

¿Pueden ofrecerme dinero en vez de mis vacaciones?

Las vacaciones por ley no se pueden sustituir con remuneración alguna. Es decir, forzosamente deben otorgarte el periodo a disfrutar.

¿Qué es la prima vacacional y cuánto me toca?

Las vacaciones por ley están acompañadas por el pago de una prima vacacional que es una prestación en dinero, de carácter legal obligatorio a la cual tienes derecho como empleado. Esto con el objetivo de recibir un dinero adicional a tus ingresos normales para ayudarte a costear tus vacaciones

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo se paga al proporcionarte un incremento del 25 por ciento de tu sueldo que se obtiene durante los días que te corresponden de vacaciones.

Vacaciones por ley

¿A qué días de descanso adicionales tengo derecho?

No solo se pagan las vacaciones, sino también los días que la Ley marca como días no laborales. Debes recibir tu sueldo normal sin ningún tipo de descuento por no laborar.

¿Qué pasa si se niegan a darme vacaciones?

En caso de que se nieguen a otorgarte tus días de descanso, cuentas con el término de un año, contado a partir de que éstas sean exigibles, para demandar el pago de las vacaciones y prima vacacional.

Y recuerda SIEMPRE revisar bien tu contrato individual de trabajoSi requieres mayor asesoría sobre tus vacaciones por ley o tu contrato laboral, puedes programar una cita con un abogado certificado

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario