Las notificaciones ¿Qué son y para qué sirven?

Seguramente has escuchado el término notificaciones. Pero, ¿sabes para qué es o para qué sirven? Aquí te explicamos el significado y las implicaciones legales que puedes tener.

Una notificación es un documento a través del cual realizas un comunicado para fines de informar, advertir, confirmar, rescindir un contrato, solicitar o preguntar algo.

Requisitos de las notificaciones

Las notificaciones pueden contener toda la información que consideres relevante. Aunque siempre tienes que tomar en cuenta que se incluya la siguiente información:

  • Fecha y lugar en donde se expide la carta.
  • Nombre y domicilio de la persona física o moral (empresa) a la cual va dirigida.
  • Asunto. Aquí debes señalar el asunto del cual trata la notificación.
  • Contenido. Dentro del cuerpo de la notificación debes desarrollar el tema, petición, aviso, advertencia, o cualquier detalle que sea relevante a lo que quieras comunicar.
  • Incluir tu nombre y firma.
  • De conformidad. Incluir un espacio en blanco en donde la persona que reciba la notificación pueda poner su nombre, fecha y firma de recibido.

ctai-notificacion-incremento-renta-legalario

¿Cómo llevar a cabo las notificaciones por escrito?

En las notificaciones por escrito es recomendable que se elaboren dos ejemplares. Uno se entregará al receptor para que lo conserve y el segundo puede servir de acuse. No olvides que en el acuse se debe incluir al final, un espacio adicional para que la persona que recibe firme de conformidad.

Siempre que exista una notificación debidamente firmada por el receptor,  habrá evidencia de que esa está conforme con el mensaje y no pueda reclamar que ignora la información. Esto te ayudará también en caso de que necesites tener prueba ante alguna autoridad judicial, cuando quieras reclamar algo en específico.

¿Sabías qué?

Quizás hayas escuchado que en un procedimiento judicial debes señalar tu domicilio para oír y recibir notificaciones. Esto es porque cuando nos encontramos sometidos a un procedimiento judicial, tenemos derecho de conocer el estado del mismo. También aplica para procedimientos administrativos, fiscales, penales, entre otros. En muchos de los casos el estatus se te informará con una notificación que no te podrá llegar personalmente. La autoridad tiene facultades para que en ciertas ocasiones pueda inclusive pegar la notificación en tu puerta.

Notificaciones sobre contratos

Por su parte los contratos ameritan la elaboración constante de notificaciones. Desde los más elaborados como fideicomisos en los que los bancos ejecutan las instrucciones que le sean emitidas por escrito. Hasta los más sencillos como un arrendamiento, en los cuales los arrendadores pueden formalizar su comunicado de incremento de renta o de prórroga de contrato con un sencillo escrito.

Así como los contratos son la base de prueba de una demanda, una notificación podría significar la diferencia de que en un juicio la sentencia que se dicte sea a tu favor.

Busca la notificación que vaya acorde a tus necesidades:

ctai-notificacion-incremento-renta-legalario